La situación que presentamos en por lo menos dos de los lagos de la Reserva de Fauna generó diversas reacciones en las redes sociales y el tema llegó al Municipio de Carmelo.
Previo a ello la propia Alcalde Alicia Espíndola aclaró la situación en su cuenta de Facebook, debido a una serie de comentarios críticos que aparecieron, allí Espíndola comentó que «parece que no terminaron de leer la nota de Carmelo Portal,cuando explico los lagos que se profundizaron y el agua que se llevó y no se ve la sequía ,que hay en el país ,los animales tienen vasijas con agua y los invito a que pasen y los vean ,la fauna es del pueblo,de sus socios de quienes colaboran todo el año ,gracias por su preocupación !!!«.
Sin caño de conexión con el arroyo
En la sesión municipal Espíndola explicó que se utilizaron tanques del Municipio y también de una empresa que viene trabajando en la zona para llevar agua. Un caño que servía para aprovisionar de agua el lago desde el arroyo, mediante una bomba, quedó sin efecto cuando se construyó una casa sobre Avenida Rodó. También en la construcción de la nueva avenida el caño se eliminó comentó.
Retomar la idea de los caños para que pueda proveer de agua a la reserva de Fauna tendría un costo de $ 900 mil pesos uruguayos, comentó Alicia Espíndola. Esto sin contar con el costo de una bomba.
Trabajos para canalizar y realizar canal costaron a la Reserva 140.000 pesos
El empresario Martín Bianchi, se lo llamó por parte de la Comisión de la Reserva para realizar un canal llevando profundidad al lago donde se encuentran los ciervos, relató la alcalde. El trabajo costó unos $ 140.000 pesos. Alicia Espíndola confesó que ella aportó $ 70.000 pesos y lo que faltaba lo aportó la empresa de Bianchi. «Nos cobró la mitad, trabajaron durante cinco días con maquinaria y eso lamentablemente nadie lo vio. «
La jerarca municipal dijo que la reserva cuenta con dos pozos semisurgentes, «lo que aclaro es que a los animales no les falta agua, tenemos como una psicosis, porque no ven agua en el lago. Ellos tienen agua, hay vasijas con agua,» comentó.
«No se han muerto animales», concluyó Espíndola en su intervención en la sesión municipal.