El responsable de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que el ministerio acrecentó las partidas a las intendencias, de acuerdo al incremento de costos, para el financiamiento del boleto gratuito a estudiantes. Recordó que todos los gobiernos departamentales firmaron un acuerdo con la cartera estatal que posibilita que los estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza media accedan a boletos gratuitos.
Rossi negó los trascendidos de supuestas resoluciones de la cartera que dirige respecto a recorte de partidas. “Eso es absolutamente falso”, subrayó. Además señaló que, no solo no hubo recortes, sino que se realizaron los ajustes correspondientes, para avanzar en la mejora del sistema. “Hay una tendencia creciente del uso del transporte gratuito por los estudiantes de las áreas rurales de todo el país, por lo que es necesario perfeccionar los mecanismos para asegurar los traslados a los centros educativos”, indicó.
En el mismo sentido, recordó que desde el 2005 se trabaja conjuntamente con los gobiernos departamentales de todo el país y que actualmente todas las intendencias firmaron este convenio con el ministerio.
El Gobierno asigna subsidios que garantizan el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de primaria, ciclo básico y bachillerato. Desde 2012, el beneficio del transporte se amplió más allá de primer y segundo ciclo de secundaria, para estudiantes en zonas alejadas que no cuentan con líneas regulares de ómnibus.
En Uruguay los niños viajan gratuitamente hasta los cinco años si están acompañados de una persona mayor y, cuando ya asisten a la escuela, no hace falta esa compañía para también hacerlo sin pagar boleto. Rossi acotó que quienes concurren a la enseñanza media pública o cuentan con beca del 100 % en instituciones privadas acceden, entonces, a 50 viajes gratuitos por mes.