El pasado lunes 19 se presentó ante la Comisión Investigadora que lleva adelante la investigación de la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha, la Dra. Ana Maria Falótico. Parte del interrogatorio habla sobre hechos que sucedieron en los años 2013, 2014 y 2015, cuando el Hospital de Dolores contrataba traslados privados, pero también en gestión anterior al ingreso de Falótico, surge de las actas, publicadas por el sitio Agesor.
La ex directora de los hospitales de Dolores y Mercedes fue sumariada en su momento, luego que auditorías de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) constataran que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados en ambos centros.
En el interrogatorio con la Comisión Investigadora surge un convenio «de palabra» que habría existido entre el Hospital Artigas y el de Dolores, esta es la transcripción testimonial de la Dra. Falótico respecto al caso vinculado con el Hospital Artigas de Carmelo:
SEÑOR LEMA (Martín).- En la auditoría interna, se hace referencia a un convenio entre el hospital de Carmelo y el de Dolores. Según se dice, fue un convenio verbal para traslados realizados desde Carmelo hasta Dolores, a través del cual Dolores ponía a disposición la ambulancia y Carmelo pagaba el combustible y todo el mantenimiento.
Me gustaría que, si lo conoce, lo explique. ¿Hasta cuándo se continuó realizando esta modalidad?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Ese convenio se realizó en la dirección anterior a la mía. Sé que existía, pero no tengo conocimiento sobre cómo eran las cosas porque no había nada escrito.
SEÑOR LEMA (Martín).- Usted dice que tiene conocimiento de este convenio.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Cuando yo ingresé, se estaba realizando de esa manera. No sabía que era hasta Carmelo. Sabía que así se estaban realizando algunos traslados en la institución.
SEÑOR LEMA (Martín).- A eso justamente voy. ¿Qué pasa cuando usted asume? ¿Este convenio se deja de implementar?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– No. Cuando asumí la dirección, había muchos problemas. Este era uno. Lo demás eran las tercerizaciones de la empresa Lucero, Bagar y una cantidad de cosas. Usted pregunta sobre la empresa Charlo, que es la que realizaba los traslados.
SEÑOR LEMA (Martín).- No. Me refiero a un convenio mediante el cual el hospital de Dolores pone la ambulancia y el hospital de Carmelo se hace cargo del mantenimiento de vehículos.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Eso era anterior a mí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Por eso pregunto. Con usted se deja caer el convenio.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– Sí. Yo ni siquiera me enteré en fechas posteriores a eso de un arreglo que había con Carmelo; no lo supe.
SEÑOR LEMA (Martín).- El primer invitado que tuvimos en la Comisión Investigadora hizo referencia a que se desarticuló el servicio público por parte de los traslados, en la época en la que usted fue directora para incrementar las privatizaciones en la empresa EMS. Como uno toma conocimiento de que se elaboraron planes anteriores, intentando prescindir mayoritariamente de la contratación de EMS, hice referencia al convenio para ver si en su gestión lo mantuvo y trató de hacer algo para fortalecerlo o si quedó en la nada.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– Ese convenio no estaba. Lo que había era la contratación con una empresa del señor Charlo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Eso es otra cosa. No lo digo yo; lo dice la auditoría interna en el informe que hace referencia a este convenio. Como usted al principio dijo que sí conocía el convenio, pregunté: ya que lo conoce y fue anterior a su gestión, ¿qué sucedió en su gestión?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Yo no tuve conocimiento de que se hubiera conveniado algo así en Carmelo. Entendía que todo estaba involucrado dentro del contrato que había con la empresa Charlo; se hacían los traslados como Charlo los estaba haciendo y Carmelo, si utilizaba ese vehículo y se rompía, reparaba el vehículo. De lo único que tengo conocimiento es de eso.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso no se hizo más durante su gestión?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Si pedían traslados, se hacían. ¡Cómo no! No solo desde Carmelo, sino desde Villa Soriano, desde otros lugares, con la ambulancia del hospital.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- En varias oportunidades, usted remarcó que cuando se hizo cargo de la dirección había un montón de irregularidades y que usted iba a subsanar situaciones que se venían dando, que no eran las adecuadas. ¿Usted hizo denuncias sobre esas situaciones irregulares? ¿Cómo se llevó adelante eso? Es una situación irregular que una empresa que contrata utilice el personal de guardia de un hospital o los médicos de un hospital para hacer un traslado por el cual cobra. ¿Hizo denuncias al respecto?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– Sí las hice.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Ante quién?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Ante mis superiores.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).– ¿Sobre cuáles empresas? ¿Qué respuesta obtuvo? ¿Sabe si las denuncias que se hicieron en su período tuvieron consecuencias durante su período o posteriormente? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa reestructura que intentó hacer cuando asumió en el hospital?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– Hice las denuncias. Están documentadas en expedientes. Se trabajó muchísimo con el tema de la empresa Lucero. Luego, se hicieron las apreciaciones correspondientes y ASSE se hizo cargo de todo el personal que estaba formando parte de la empresa Lucero. En lo que se refiere a la parte de traslados, se hicieron. Hay un expediente sobre las irregularidades que estaban sucediendo.
Obtuve las respuestas bastante tarde. Esa fue una dificultad. A veces, se demoraba mucho en las notas que uno enviaba. Entiendo que hay que seguir muchos pasos. Se hacían preguntas a jurídica, de allí pasaban a la gerencia financiera. A veces, demoraban en venir. Muchas veces nos teníamos que enfrentar al problema y solucionarlo como podíamos. Muchas cosas se resolvieron estando yo en la dirección. Se empezó a trabajar mucho mejor, pero algunas cosas quedaron pendientes.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Quién le propone o le pide asumir la dirección del hospital de Dolores?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– La subdirectora regional de ASSE, licenciada Acosta.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).– Cuando llegó al hospital de Dolores, ¿cómo se realizaban los traslados?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Con la ambulancia del hospital, el combustible del hospital y personal que ponía la empresa contratada.
¿De qué traslados me habla?
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Los traslados especializados…
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– ¿Especializados? ¿De alto riesgo? De esa manera.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Esa contratación era irregular?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– Sí. Esa contratación tenía irregularidades porque era del personal que no estaba inscrito en BPS, había una cantidad de cosas de las cuales yo elaboré… detenidamente, posteriormente, y las elevé a los superiores…
Desde junio de 2014 se empezaron a hacer observaciones porque figuraba más kilometraje que el realizado, y se sacaba personal que estaba de guardia ‑de enfermería y médicos‑ para realizar los traslados.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).– No entiendo. ¿Cómo que se sacaba el personal?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).– Como la empresa que se contrataba tenía personal que trabajaba en el hospital, lo sacaba de la guardia para realizar el traslado, y dejaba el lugar descubierto. De eso hay notas, dentro de las denuncias que yo realicé.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Eso fue durante su Dirección o en la anterior?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Fue durante mi Dirección.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).– ¿En la anterior pasaba lo mismo?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Creo que sí.