Ante la situación de déficit hídrico que se viene registrando a nivel país desde el mes de noviembre de 2017 y que ha impactado de forma negativa al sector agropecuario, INUMET presentó un informe sobre las precipitaciones acumuladas en la red pluviométrica desde el 1º al 20 de marzo de 2018.
Se registraron seis eventos de precipitaciones en los primeros diez días del mes y otros seis eventos en la segunda, siendo las lluvias del 17 y 18 las que presentaron los acumulados mayores.
Los acumulados mayores se registraron al sur del país, principalmente sobre los
departamentos de Montevideo, la costa de Colonia y Maldonado, y el sur de Lavalleja. El
acumulado más alto fue en la localidad de Villa del Rosario (Lavalleja) con 215.0 mm.
Es importante destacar que la región este de nuestro país (cuenca arrocera) arrastra un déficit importante de precipitación desde noviembre de 2017 al igual que la región centro-noreste conocida como la Cuesta Basáltica. Si bien el mapa refleja valores acumulados de lluvia en el entorno de los 100.0 mm, en el departamento de Rivera, estos responden a un par de eventos de precipitación dentro del mes, se trata de lluvia muy localizada.
Como consecuencia del último evento de precipitación (18 de marzo) se observan valores
cercanos e incluso en algunos casos superiores a lo que normalmente llueve durante todo el mes (aproximadamente 100-120 mm), particularmente en la región sur del país. Si bien esta situación no es homogénea espacialmente, ya que gran parte del departamento de Soriano y parte de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y región fronteriza de Artigas es donde se ubican los menores acumulados del país. Esto por otro lado hace visible la variabilidad espacial de la precipitación.
En lo que refiere a gran parte de la región norte y centro del país, se puede observar que los acumulados aún siguen siendo escasos, si bien se prevé un evento de precipitación para el próximo sábado, los que quizás no alcancen, en algunos puntos, los valores de acumulados normales para el mes en curso. Lo que continuaría generando situación de déficit hídrico en ciertas regiones por quinto mes consecutivo, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología.