El encuentro entre Nin Novoa y Timo Soini, concretado en el Palacio Santos, sede de Cancillería, respondió a la visita del presidente Tabaré Vázquez a Finlandia, ocasión “en la que se avanzó en los temas de relacionamiento entre ambos países”, según dijo el ministro uruguayo.
Nin Novoa destacó que Uruguay y Finlandia son dos de las 20 democracias plenas que existen en el mundo.“Por lo tanto, tener una relación tan estrecha constituye una gran satisfacción”, señaló.
Finlandia es hoy el mayor inversor en Uruguay, con una cifra equivalente a casi 3 % del producto interno bruto, por lo cual es considerado un socio estratégico, abundó.
En ese sentido, Soini aseguró que “hay una gran cantidad de firmas (finlandesas) que están interesadas en invertir en Uruguay”, en diversos rubros como el de las energías renovables, el reciclaje o la meteorología.
“Estamos determinados a continuar con el mismo enfoque, somos muy buenos socios bilaterales y enfrentamos los desafíos del mundo de forma análoga. Tenemos excelentes relaciones bilaterales, de cooperación”, añadió.
Respecto de las negociaciones para la construcción en Uruguay de su segunda planta de celulosa por parte de UPM, el canciller Nin Novoa informó que el proceso de definiciones entre el Gobierno uruguayo y esa empresa finlandesa “transcurre normalmente”.
Este sábado 24, una delegación encabezada por ambos cancilleres visitará la planta en funcionamiento de UPM, ubicada en las cercanías de Fray Bentos.
(*) Timo Juhani Soini (Rauma, 30 de mayo de 1962), más conocido como Timo Soini, es un político finlandés, actual ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia. Fue fundador del partido Verdaderos Finlandeses, con un perfil nacionalista, populista y euroescéptico.
En el plano personal, está casado con Tiina Maarit Soini y tiene dos hijos.1 Es católico practicante desde 1988, con una fuerte influencia en su ideario: se ha opuesto con firmeza al aborto, a la eutanasia y a las relaciones homosexuales,78 y ha defendido que la Constitución Europea debería incluir una referencia a las supuestas «raíces cristianas» de Europa.
(*fuente Wikipedia)