Por Elio García
El año pasado en Juan Lacaze, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno convocaron al «Pensemos Juan Lacaze a mediano y largo plazo». Referentes civiles, autoridades del municipio, intendencia y del gobierno central vienen participando de la misma, con el objetivo de darle viabilidad socio económica a la ciudad.
El mismo gobierno nacional con el Presidente Vázquez a la cabeza se hizo presente en su oportunidad en Juan Lacaze.
Esto viene a lugar pensando en Conchillas, un pueblo que enfrenta una paradoja, es decir una situación que encierra una contradicción. La ciudad vivió su primavera industrial con la creación de una planta de celulosa que se convirtió en la inversión más grande en la historia del país. De ser un lugar olvidado, pasó a ser nombrado en todas partes y crecieron los valores de las tierras, las propiedades, todos queríamos tener una sucursal en Conchillas.
Pero aquel enorme empujón pasó y poco queda de aquella época de bonanza. Lo curioso y trágico es que Conchillas producto de diversas consecuencias, que poco tienen que ver con la instalación de la planta industrial, sino de otras variables del mundo capitalista de hoy, la ciudad se apaga inexorablemente y va camino a convertirse en un no lugar.
Yo me voy
En Conchillas el Estado fue uno de los primeros en comenzar a retirarse. Así los usuarios del Banco República ya no tienen la sucursal disponible todos los días. Tampoco Antel, donde además sirve de lugar de atención para UTE y BPS una vez a la semana. Ni que hablar de la policía que cuenta con solo dos efectivos, incluyendo el Comisario. También se fue la Justicia, no hay más juzgado y esos trámites ahora lo deben hacer en otros sitios.
La Justicia, el dinero, la energía, la seguridad e incluso la farmacia se han alejado. En Conchillas no hay farmacias, sí funcionan la de mutualistas privadas.
El último que apague la luz
Cuando en un pueblo ya no podemos comprar una aspirina o una curita, un jarabe para la tos, el tema es grave. Ahora la empresa de ómnibus que unía el poblado con la radial de ruta 21, por donde circulan las principales líneas que conectan, entre otros lugares a Carmelo, Colonia y Montevideo, deja de prestar ese servicio.
Dicen que una línea de transporte departamental lo cubrirá, pero no hay seguridades futuras de mantener ese corto pero importante tramo de conexión. Durante unos días, hasta que se concrete el acuerdo la línea que va cumplir provisoriamente el servicio no prestará servicios, nada se sabe cómo se trasladarán este lunes y martes los pobladores hacia la ruta.
Conchillas se encuentra en una situación terminal, si las autoridades no hacen algo, más que pensar cómo solucionar tanto abandono, esta población enfrenta el desafío más importante de toda su historia, desde su fundación, el 24 de octubre de 1887: sobrevivir.
El censo realizado en 2011, previo a la instalación de Montes del Plata, indicaba que en Conchillas residían 401 personas. Emilio Della Santa, Presidente de la Junta Departamental de Colonia mostraba su preocupación en las redes sociales escribiendo que «sólo estaría dando trabajando entre 10 y 12 conchillenses en la planta de Montes del Plata.No hay farmacia,no hay juzgado,el Brou solo abre 3 veces a la semana y cierra la única empresa de ómnibus,» denunciaba.
El turismo sin servicios
¿Quién se anima a «pensar» Conchillas?, ¿Cuándo llegarán las autoridades para hablar con su gente?, ¿quién se hace cargo?.
Conchillas supo ganar el Primer Premio del Pueblo Turístico del Uruguay, por parte del Ministerio de Turismo.
«En 2013 Conchillas ganó la primera edición del Premio Pueblo Turístico organizado por el Ministerio de Turismo para localidades de hasta 3.000 habitantes. Entre sus propuestas estuvo el acondicionamiento de la emblemática Casa Evans como centro de recepción turística, » informa la web oficial del Ministerio de Turismo.
Si el Ministerio de Turismo actualizara esa información a 2018 debería aclarar que si a un turista le llegara a doler la cabeza en Conchillas no va tener una farmacia para comprar una aspirina, entre otros detalles que ya comentamos en esta nota.