«El Mecanismo» está basada en hechos reales. Se trata del mayor escándalo de corrupción de todos los tiempos que involucra a políticos y empresarios de Brasil y que abarca entre otros países, también a Uruguay. Hablamos de la Operación Lava Jato.
La serie invita al debate, muestra cómo la corrupción está enquistada dentro del «mecanismo» para gobernar, y que ésta trasciende las ideologías, los sectores, es el propio sistema que sobrevive exclusivamente para convertirse en un negociado.
La serie pone todo el talento de sus creadores (José Padilha y Elena Soarez) y de sus directores (Marcos Prado, Felipe Prado, Daniel Rezende) para tratar una temática compleja que logra decodificar la problemática y colocarla en la historia de un modo más accesible para que el público pueda debatir sobre ese asunto.
“Una de esas preocupaciones es que se trata un tema polémico y difícil, que en cierta forma dividió o polarizó al país”, contrapone Rezende y asegura que “el fin de la serie fue no reforzar esa polarización y que tampoco se muestre solo una visión de lo sucedido”.
«La corrupción está dentro de la lógica de la política brasileña”
“Muy por el contrario, la cualidad de esta serie es lograr un pensamiento real para entender lo que sucede a partir de un nombre, un mecanismo, y que ese ciclo que no tiene un fin, que no comenzó con el Lava Jato, sino desde que fuimos colonizados por los portugueses y fuimos creados en una ciudad de exploración. La serie tiene como objetivo mostrar que ese mecanismo no solo existe en la política, o en grandes empresarios o corporaciones”, indica Rezende.
Por su parte, desde la cocina de “O Mecanismo”, Padilha consideró que «la corrupción está dentro de la lógica de la política brasileña” y que “todos los partidos y todos los gobiernos están estructurados en ella”.
Para Padilha, “la problemática de la corrupción es algo sistemático que no tiene ideología” y considera que es importante mostrarlo al mundo, incluso a través de una ficción.
“Hicimos lo mejor para que sea fácil de entender para la audiencia de todo el mundo. No creo que en otros países sea muy diferente, es un problema que afecta a todo el continente y existe en la estructura política, sobre todo de Brasil”, indicó por su parte Elena Soarez, encargada del guión.