Del 14 al 16 de abril en Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición titulada «Historia de la Empresa Touriño Hnos.»
La empresa realizaba viajes entre Carmelo, Nueva Palmira y Colonia. Fue propietaria de la línea Dolores – Montevideo. “Tuvo un accidente en los noventa, nunca más se pudo acomodar y fue entonces que le cede esa línea a Intertur, que además se queda con uno de los coches de Touriño», señala RobertoKidd, quien trabajó en ella.
Kidd recordó uno de los intangibles de la empresa “era familiar, no dejaba a nadie en la calle, muchas veces si alguien tenía problemas económicos, trataba de solucionarlo.”
El último viaje fue un domingo de mañana “yo le iba informando a la gente que por problemas en la empresa se paralizaría por un mes. La gente nos escuchaba con lágrimas en los ojos. Me llegaron a decir que aunque viniéramos en carretilla viajarían con nosotros. Touriño era todo para ellos”, recordó.
El local de la empresa se encontraba donde hoy esta Piccolino, en Chiquito Perrini y 19 de Abril, pero ya en el cierre el último lugar fue en Galerías Del Galeón.
Los hermanos Touriño fueron pioneros en el transporte de pasajeros, comenzaron con otro nombre (Severio y Fernández) en 1920, en rutas que no eran como las que existen hoy, sino en caminos de piedra. Entraban por los Cerros de San Juan, en el coche se podía leer “Carmelo – San Juan – Colonia”.
Touriño llegó a estas tierras para trabajar en el Hotel Evans y uno de sus hermanos ingresa en la Empresa Fernández, en 1947 la misma pasa a manos de los Touriño.
Las historias de ruta son multicolores, pasajeros que recordaban el cumpleaños del guarda o el chófer, conversaciones casi familiares, “a veces llegábamos a Colonia, descargaba la bodega y nos pasaba que llevábamos a algún niño o niña a la escuela. Nos hacíamos cargo de los pasajeros.”
La idea de Roberto Kidd es hacer una muestra sobre la empresa Touriño, incluso ahora quienes tengan alguna foto que registre la actividad de la empresa, alguna excursión, alguna despedida, será bienvenida.