El nuevo remolcador con que se lucirá la industria naval paraguaya, el remolcador de empuje Yerutí, ya está listo para zarpar este mes, luego de los últimos detalles de documentación que en días más saldrán, publica La Nación de Paraguay.
El presidente de la naviera paraguaya y director del astillero La Barca del Pescador, Guillermo Ehrecke, tras el bautismo oficial de la embarcación, que se llevó a cabo en la noche de este martes último, en el Puerto de Asunción dijo: «Yerutí ya está listo para navegar, solo faltan los últimos trámites de documentación nada más, como la póliza del seguro y luego inmediatamente ya podremos zarpar hacia las aguas del Río de la Plata, en los puertos de Buenos Aires y Nueva Palmira», expresó.
En cuanto a la expectativa para el primer viaje, recordó que la embarcación tiene una capacidad de trasportar 40.000 toneladas de carga variada, lo que representaría a 16 barcazas de uso normal, que es a lo que se apunta llegar y lograr la economía de escala para lo que fue diseñado.
La construcción estuvo a cargo del astillero La Barca del Pescador y mano de obra paraguaya, con medidas de 48 m de eslora (largo), 15 m de manga (ancho) y 3,80 m de puntal (altura), un calado operativo de 8 1/2 pies con una potencia de 6.000 Hp.
La navegación de Yerutí aportará a la logística del comercio exterior una gran eficiencia tanto en costos, ya que operará con fueloil pesado, así como en tiempos de operación, por su gran potencia, teniendo en cuenta que cerca del 80% de las cargas de exportación e importación realizadas por Paraguay y en la región, atraviesan por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Con la participación de Yerutí, la industria naval paraguaya podría dar un salto, sustituyendo la importación de embarcaciones extranjeras, y porqué no, a superar la posición de la tercera flota fluvial más grande del mundo, e incrementar los 5.000 puestos de trabajo que genera, informó La Nación de Paraguay.