Se espera para este jueves 5 el arribo de una barcaza que ingresa por Nueva Palmira, con 1.650 toneladas de ración.
El director de Descentralización del Ministerio de Ganaería, Ricardo Teixeira, informó este miércoles 4 que comenzó la operativa de distribución de raciones para alimentar a animales en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro, Durazno y Rivera, departamentos de las primeras zonas declaradas en emergencia agropecuaria.
Teixeira explicó que un total de 1.000 productores estarán recibiendo raciones en los primeros días de este mes. En tanto, llegarán esta semana 2.000 toneladas de cáscara de soja para ser distribuidas por 51 organizaciones en 47 puntos de descarga de Uruguay.
Las autoridades recordaron que el plazo para hacer las solicitudes de la segunda zona declarada en emergencia culminó el lunes 2, cuando se recibieron 479 solicitudes de 40 organizaciones por más de 3,5 millones de kilogramos solicitados en Cerro Largo, Flores, Florida, Colonia, Río Negro, Rocha, Soriano y Treinta y Tres.
Asimismo, está abierto el plazo hasta el 20 de este mes para aquellos productores que en primera instancia no pudieron solicitar raciones por no cumplir con los requisitos.
Servetti, quien preside la Comisión de Emergencia Agropecuaria integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología, informó que este miércoles 4 se cerró una compra por 5.000 toneladas de raciones que permitirá atender las zonas de la segunda declaración de emergencia.
En tanto, Olascuaga informó que en los últimos 10 años se destinaron más de 50 millones de dólares para que productores obtuvieran soluciones de agua en sus predios. Agregó que quienes hicieron estás inversiones no son afectados por esta seca como aquellos que no tomaron estas medidas.