Las relaciones políticas no volvieron a ser las mismas y se enfriaron cuando el Escribano Mario Rodríguez, luego de cumplir su período como Alcalde Suplente de Alicia Espìndola, escuchó en nuestro medio las declaraciones de ésta frente a una resolución que se había tramitado en esa licencia en el caso de la Agrupación Carmelo Corre (escuchar audio de la sesión). Era setiembre de 2017.
El alejamiento político se dio naturalmente, y cuando consultamos en aquella oportunidad al Escribano Rodríguez solo dijo que al escuchar las declaraciones le dio «sorpresa y tristeza.»
Las relaciones se enfriaron, fuentes políticas indicaron a Carmelo Portal que por lo menos en una ocasión el Alcalde Interino habría quedado en minoría al no concurrir a sesión una de las concejales nacionalistas oficialistas, lo que habría dejado un sabor amargo en el jerarca esa actitud.
Para colmo este viernes la Junta Departamental de Colonia mandó archivar una de sus ideas que era designar dos continuaciones de calle una con el nombre de Eduardo Víctor Haedo y la otra Gerardo Matos Rodríguez (Expediente Nº 5/2018)
La vuelta de Brusco
Esta situación que no fue resuelta, podría ocasionar un hecho inédito, el regreso del Concejal Alejandro Brusco como Alcalde.
Rodríguez no quiso adelantar definiciones, pero aseguró que el tema no fue resuelto y que esta evaluando no ocupar el interinato este año en la alcaldía, aunque no está definida la decisión depende de aquellos que hoy no se han acercado al dirigente local.
De acuerdo a la Ley 19.272 de Descentralización Política y Participación Ciudadana, en su artículo 11 «el primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial se denominará Alcalde y presidirá el Municipio. Los restantes miembros se denominarán Concejales.»
En caso de ausencia temporal que no exceda los diez días corridos, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular actuante como Concejal que le siga en la misma lista (Darío Salle en este caso, la ley habla de “titular”) o, en su defecto, por el primer Concejal de la segunda lista más votada del lema más votado (o sea Alejandro Brusco) en la circunscripción.
En caso de ausencia temporal más prolongada, o definitiva, asumirá como Alcalde el suplente que corresponda según la proclamación de los mismos.
Primer suplente Mario Rodriguez, segundo suplente Mario Ramirez; pero este último renunció y por eso tendría que ser Darío Salle, segundo “titular” de la lista más votada.
Como Salle no está concurriendo e Ivelice Careac es suplente (y la ley habla de titular), correspondería el ser Alcalde a Brusco, primer titular de la segunda lista más votada.
Brusco viene consolidando en solitario una fuerte oposición, ha solicitado informes sobre diversas áreas de la administración municipal y viene investigando de cerca en detalle y con lupa, entre otros asuntos, los llamados a precio, la forma de funcionar el Municipio de Carmelo e incluso en una oportunidad solicitó que constara en actas que él era la oposición.
Su arribo como Alcalde Interino este año en la licencia reglamentaria de la Alcalde, técnica y legalmente es posible ¿qué sucederá en la interna del partido en este tema?, es la pregunta que hoy se hacen muchos.