Si prospera el proyecto marco que el gobierno viene trabajando, el próximo Alcalde de Carmelo no lo elegirá la gente, sino que indirectamente será el Cuerpo de Concejales quien decida cuál de ellos tendrá el honor de presidir el Municipio.
Una fuente oficial dijo a Carmelo Portal que la idea es potenciar los Concejos Municipales y desarticular los personalismos, dándole mayor dinamismo a las sesiones y también fortalecer el Cuerpo, «han existido algunos casos en donde acciones unilaterales de Alcaldes no ayudan a crear un ámbito de consensos y ejecutividad,» advirtieron.
Los Concejales no solo tendrían la potestad en nombrar al Alcalde sino también su remoción, si existieran motivos para ello, señala el proyecto del Poder Ejecutivo.
También el proyecto de ley intenta asegurar a los municipios garantías en los recursos transferidos desde el gobierno nacional, para ello se repensará la relación entre intendencias y municipios.
Sería obligatorio, informó el Semanario Búsqueda este jueves que los municipios tengan que diseñar un plan quinquenal para cristalizar proyectos y metas. El Gobierno Nacional apuntará a municipalizar todo el país llevando como obligatorio la creación del tercer nivel de gobierno a poblaciones de más de un millar de habitantes.
Una de las preocupaciones a partir de los diez años de implementación de esta política de descentralización y participación son apuntar a medidas «para aprobar normas de transparencia de la gestión departamental y municipal que blinden a las instituciones contra conflictos de intereses» señala Búsqueda, también se busca dar más visibilidad a las acciones de los gobiernos locales, que exista mayor difusión y debate de los temas que se hablan en el municipio, donde muchas veces sucede lo contrario.
El proyecto es un borrador que se presentará y se buscará distintas opiniones incluso interpartidarias. La fuente que consultó Carmelo Portal aseguró que está previsto tener esto pronto a mediados de año.