La inauguración de un canódromo en Carmelo viene siendo gestionada. La iniciativa privada estaría ubicada en un predio de calle 25 de Mayo y Juana de Ibarbourou.
La organización de estos eventos estará controlada por un veterinario, mientras que las instalaciones contemplaran «las reglamentaciones vigentes», señalan en una carta dirigida al Municipio de Carmelo.
En Carmelo existe un importante número de propietarios de galgos que «están obligados a desplazarse a ciudades linderas, lo que provoca gastos innecesarios, como así estrés y fatiga en los canes.»
Tanto la Alcalde como concejales manifestaron en principio no estar de acuerdo con la iniciativa, señalando que en diversas partes del mundo existe prohibición de estas carreras. La Intendencia de Colonia deberá estudiar si autoriza el mismo, ya que por unanimidad del Cuerpo decidieron pasarlo a Colonia para su estudio.
En Argentina están prohibidas estas carreras, mientras que en Uruguay no existiría legislación, pero recientemente en Río Negro, «con pancartas, aplausos y cánticos tales como «se va a acabar el maltrato animal» y «no a las carreras», un centenar de personas se movilizó frente a la sede de la Intendencia de Río Negro para protestar por lo que consideran es «un serio maltrato animal»: las competencias de galgos,» publicó El País.
Nicolás Píriz, de la ONG Segunda Oportunidad de Young, llegó para contar su experiencia con perros rescatados de ese tipo de competencias. Dijo que hubo reuniones con varios legisladores con los que se discute un proyecto de ley.
«Llevamos juntadas cerca de 50.000 firmas, porque queremos prohibir en todo Uruguay este tipo de carreras, tal como sucedió en Argentina, donde se comprendió que hay maltrato animal» informó El País.