Integrantes de Carmelo Animales y Mi Fiel Amigo plantearon en la sesión municipal del pasado miércoles la necesidad de contar con políticas efectivas para castrar la mayor cantidad de animales.
Estos voluntarios vienen trabajando intensamente y alcanzan promedialmente unas cien castraciones mensuales, muchas de las veces van a los propios hogares a convencer a los propietarios de canes.
Para solventar el gasto de las castraciones realizan rifas y trabajan en conjunto entre las dos sociedades protectoras de animales local.
En Mi Fiel Amigo sostienen que la realidad supera cualquier escenario teórico del problema, «hace cinco años que estamos pero el trabajo no se ve. En Carmelo hay 20 mil habitantes, por lo que suponemos que deben haber cinco mil perros en la ciudad. Zoonosis en el año 2017 hizo 37 castraciones, podemos estar diez años así que nunca se verán resultados. Las protectoras queremos disminuir los perros callejeros, nosotros no damos abasto con las castraciones. Hemos hecho castraciones en conjunto con Carmelo Animales los fines de semana, a veces alcanzando los doscientos animales pero todo parece poco,» explicó una de las voluntarias.
Perros en la calle: Un problema social
«A veces vamos a las casas, pero hay muchos ciudadanos que no quieren ayuda, a veces pasamos más de un mes conversando y alguno convencemos pero a otros no. La mayoría los tiene en mal estado. La gente debería saber sobre nuestro trabajo. No vamos a una casa a meternos en la vida de nadie, tratamos que los animales estén bien,» comentó.
«La gente no se ocupa de los perros, esto es una problemática social, el Dr. (Gonzalo) Lobecio se ha cansado en decir que en Carmelo perros callejeros deben existir unos tres, el resto todos tienen dueños que lo sueltan en la noche y hacen estragos», denunció una de las integrantes del grupo.
En setiembre del año pasado todas las protectoras de animales del departamento de Colonia, mantuvieron una reunión en la Intendencia de Colonia, allí concluyeron que la solución son las castraciones masivas y en tres años se debería ver los resultados.
La idea de los integrantes de estos grupos es realizar un censo para tener información confiable sobre el número de perras a castrar en la ciudad, para eso necesitan un respaldo institucional que fueron a pedir al Municipio de Carmelo.