Esta mañana vecinos del Barrio Lomas nos acercaron la preocupación por el desborde en los contenedores que se dio en ese lugar, aunque el problema abarca toda la ciudad, debido al feriado no laborable y a que mucha gente decidió sacar igual la basura.
«Aquí pasan solo dos veces a la semana y al saltearse un turno la situación es crítica, esto es terrible, nunca visto» nos escribe un vecino enviando fotos de calle Los Teros y Los Ceibos.
La situación deja al desnudo la necesidad de crear un sistema accesible de calidad de recolección. En ese sentido las autoridades municipales deberían invertir en publicidad institucional, comunicar en forma masiva el centro de acopio público que en Carmelo existe, pero que poco se lo promueve y obviamente lo principal: legislar.
La gestión sostenible de los desechos se considera imposible sin una adecuada aplicación de la legislación. En este sentido, en países como Holanda se está desarrollando un sistema extensivo de seguimiento y monitoreo de desechos para apoyar la aplicación de la legislación.
La realidad es que la ciudad amaneció este miércoles colapsada a nivel de higiene urbana.