El Índice Líder de CERES (ILC) —indicador que proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación— aumentó 0,4% en el mes de febrero.
El actual aumento del ILC constituye la primer señal positiva para la actividad económica del segundo trimestre del año 2018.
Cabe recordar que los aumentos del ILC que se registraron en los meses de noviembre,
diciembre y enero anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el primer trimestre del año 2018 para el cual el Banco Central publicará datos en junio.
La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron
favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 77% en el mes de febrero, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva.
¿Qué es el Indice Líder de Ceres?
El Índice Líder de CERES (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad y se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el producto bruto interno (PBI). En particular, el ILC se anticipa dos meses a los movimientos de la actividad económica.
Este tipo de indicadores no tiene como objetivo principal realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica, sino anticipar expansiones y contracciones del nivel de actividad.