A fines de 2019 comenzaría sus operaciones de transporte fluvial de cargas entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y el argentino de Buenos Aires, la empresa Servicios Logísticos del Plata (Efecon S.A.), adelantó su representante, capitán Dimitrios Linas, el martes 24, en el marco de la conferencia “Integración Comercial Regional. Desarrollo del Puerto de Juan Lacaze”, que se realizó en la sede de la Liga Marítima, en Montevideo.
La inversión de los capitales privados será de US$ 10 millones, generará de 45 a 50 puestos laborales directos y un número mayor, no precisado, de empleos indirectos, en talleres mecánicos, despachantes y proveedores marítimos, servicios portuarios y gastronómicos, venta de combustible, entre otros, destacó el especialista.
Con anterioridad, la empresa Líneas Platenses, cubría ese servicio aunque con dificultades en el cumplimiento de los horarios y con la limitada capacidad de bodega, recordó Linas. La firma cubrió la frecuencia entre ambas márgenes del Río de la Plata desde 1994 y hasta que la frecuencia fue discontinuada en 2006, reseñó, ante un auditorio integrado por medio centenar de operadores públicos y privados de la comunidad portuaria.El especialista anticipó que el buque realizará una frecuencia diaria y la travesía insumirá cuatro horas. La capacidad máxima será de 50 camiones, que sumarán entre 1.200 y 1.300 unidades por mes.
El calado máximo del ferry será de tres metros, lo que impedirá que quede fuera de servicio en caso de bajante del río, aclaró.Linas informó que la propulsión de la nave estará dada por dos motores y tendrá dos hélices y dos timones, que permitirán que el buque se pueda desplazar de manera lateral. Esto, contribuirá, a su vez, a una mayor autonomía en las maniobras de entrada, atraque y desatraque, apuntó. El buque incluirá dos rampas de acceso simultáneo a bodega y cubierta superior que se podrán operar de forma independiente.
La embarcación está provista de una sala de descanso, otra de entretenimientos, baños y duchas para los choferes de los camiones transportados.En marzo de 2016 la empresa Efecon S.A. obtuvo el permiso para poder operar que fue otorgado por el Ministerio de Transporte, de Uruguay, y un año después, consiguió la homologación del permiso de línea regular por parte de su homólogo argentino.
Dimitrios Linas enumeró las ventajas de reactivar un servicio de estas características. En ese sentido, mencionó la dinamización de la logística y la integración comercial regional mediante el transporte de mercaderías de importación, exportación y tránsito. La iniciativa también contribuirá al desarrollo de actividades portuarias y las derivadas del régimen de puerto libre en Juan Lacaze, descongestionará ruta y puntos de frontera, en particular en la alta temporada turística comprendida entre diciembre y marzo.Otros aspectos favorables del proyecto refieren a la reducción en el desgaste de las rutas nacionales, ampliación de la vía útil de los camiones, mayor seguridad para la unidad y su carga, y los beneficios en materia medioambiental, con una reducción del 50% de las emisiones en el transporte fluvial respecto a la emitida por los rodados.
En otro pasaje de su presentación, Linas analizó que el espacio disponible en Juan Lacaze para el estacionamiento es de 70 camiones y que la firma propuso a las autoridades portuarias incorporar áreas específicas que le permitan ampliar la capacidad a 100 camiones. El representante de Efecon S.A. reconoció que la Dirección Nacional de Hidrografía, cedió parte de su terreno en el recinto portuario para facilitar el acceso de los camiones a la explanada y a las rampas del buque. En el caso de Buenos Aires, las autoridades portuarias locales ya dispusieron de un espacio específico en uno de sus muelles para la operativa, aseguró.
Vía: Mundo Marítimo