En la Plazoleta 1 de Mayo el PIT CNT local organizó su acto en el Día de los Trabajadores. Los oradores fueron Raúl Cameroni por CGU Maltería, Jorge Saret de Altrac, Graciela Barboza, Walter Giribone (Sunca), Carlos Estin (Sutel), Alvaro Acuña (Comisión de Cultura), Washington Marzat y Juan Carlos Franggi.
Las alusiones en general fueron dirigidas a diversos aspectos vinculados con luchas gremiales, poniendo énfasis en el próximo Congreso, que es la máxima instancia del movimiento sindical.
También se contextualizó esa lucha en el sentido que se ingresa «a la mayor ronda de Consejos de Salarios desde el 2005, donde se decidirá conjuntamente con la Rendición de Cuentas -la última de este gobierno- el salario de miles de trabajadores.
Se comentó que en la actualidad hay unos 400 mil trabajadores que ganan 20.000 pesos nominales, por lo que señalaron la necesidad de mejorar los salarios en estos sectores.
En el turno de Jorge Saret de ALTRAC, este comentó la mejoría en Calcar, no hay trabajadores en seguro de paro, aunque señaló que la industria láctea en general sigue atravesando una coyuntura difícil.
En Calcar, Saret comentó que las dos plantas (Carmelo y Tarariras) «vienen trabajando con muy poca leche, tenemos reuniones con los productores y gerencia. El relacionamiento sigue siendo bueno», destacó. La negociación salarial en la actualidad «es bastante compleja y será muy dura», concluyó.
Dentro de los oradores se destacaron las palabras de Juan Carlos Franggi (Afupolco) quien destacó el rol del Pit Cnt en Carmelo que ha venido defendiendo en diversas instancias a trabajadores que atravesaron problemas «estuvo en la puerta de ASSE para defender a las compañeras que quedaban desligadas de las cooperativas sociales y el Mides, que se olvida de los trabajadores. Donde «El Abrojo» esta bien prendido con el 80% de las cooperativas sociales, sigue mamando la teta de los trabajadores, donde la Dirección del Hospital y ASSE no se hacen cargo porque son tercerizados, no son trabajadores son cooperativistas…»
Franggi pidió además solidaridad con los inundados en los barrios y las autoridades locales «que miran para el costado».El sindicalista denunció que en la actualidad se siguen dando jubilaciones, pensiones y asistencia social con la tarjeta de algún político.
Finalmente expresó la solidaridad «con los compañeros de RadioLugares, que es el único medio de prensa que la Jefatura de Policía de Colonia no le pasará comunicados de prensa por tener diferencias con un periodista que hizo su trabajo, violando el derecho de la ciudadanía que escucha la radio. Estamos en democracia. Hoy por hoy los aviones cruzan el Río de la Plata en viajes turísticos no tirando personas. Tenemos que acordarnos de eso», denunció.