El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su profundo rechazo al intento de limitar la libertad de expresión por parte del Gerente General de DAECPU, José Morgade, en un acto que encabezó el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
En momentos que el primer mandatario se retiraba del ex Cine del Club Atlético Progreso, donde había inaugurado un Centro Educativo en La Teja, el colega Tomer Urwicz que trabaja para el diario El País, intentó recabar la opinión del Dr. Vázquez sobre temas de actualidad.
En ese momento, lo interceptó el Sr. Morgade qjuien le recriminó el tenor de sus preguntas, manifestando a viva voz: «a quién le estás haciendo el mandado».
La Asociación de la Prensa Uruguaya rechaza una vez más las agresiones y/o presiones que intentan intimidar o cercenar el trabajo de los periodistas que está amparado por el Art. 29° de la Constitución de la República. Lamentablemente, este tipo de agresiones se están reiterando con inusitada frecuencia por lo que exhorta a todas las personas que tienen responsabilidades públicas a respetar el efectivo derecho de informar de los comunicadores en un Estado de Derecho.