La Cámara de Diputados aprobó la extensión del seguro de paro por 180 días a los ex trabajadores de FANAPEL, con sólo dos votos negativos, del Partido Nacional y del Partido de la Gente.
La iniciativa había sido ya aprobada por el Senado de la República, por lo que, tras el visto bueno de la Cámara Baja, fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado), expresó que votaba la medida “por una razón social”, porque “todos sabemos la problemática que existe en Juan Lacaze, tanto desde el punto de vista social como económico”.
Pero “la verdad es que a esta altura pensábamos que la situación iba a ser otra” debido a lo que “leíamos el 9 de marzo del año 2017 en la página de Presidencia de la República un titular que decía ‘Presidente Tabaré Vázquez presentó plan de reactivación para Juan Lacaze’. Y presentaba una serie de medidas que establecía que ese conjunto dispuesto por el gobierno iba a ayudar a paliar la crisis laboral desatada en Juan Lacaze a raíz del cierre de FANAPEL”.
“A un año después recibimos este informe firmado por Vázquez, Ernesto Murro y Danilo Astori, que señala que ‘pese a las acciones los ex trabajadores que hasta el momento se han reinsertado en el mercado laboral no han llegado al 10% del conjunto que perdió el trabajo’. El propio presidente de la República y los ministros están reconociendo y firmando el fracaso de las medidas de reactivación que presentaron para Juan Lacaze y están reconociendo que en cierta medida no han hecho nada que beneficie o que revierta la problemática de Juan Lacaze”, aseguró Reisch.