El informe de Uruguay XXI sobre las exportaciones de abril respecto del mismo mes de 2017 indica que «las solicitudes de exportación totalizaron 785 millones de dólares en abril, lo cual implicó una leve retracción de 0,2 % respecto del mismo mes de 2017”, informó el instituto Uruguay XXI en un resumen difundido el miércoles 2. Agregó que, “pese a que las ventas de soja incidieron de modo negativo en las colocaciones, el buen desempeño de las exportaciones de ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne bovina lograron compensar esa caída”.
El documento explica que la baja en el rendimiento de la soja se produjo por la falta de lluvias en los meses de desarrollo de la oleaginosa.
Detalla luego que las ventas de carne bovina aumentaron 11 %, las de celulosa 10 %, de lácteos 63 %, de arroz 53 %, de madera y subproductos 46 %, ganado en pie 812 % y productos farmacéuticos 8 %.
En particular, las ventas de ganado en pie se multiplicaron en abril por nueve, respecto del mismo mes de 2017. Turquía fue el único destino de esas exportaciones, con más de 46.800 animales, y que suma en los cuatro meses del año 110.000. En valor, el total del mes en este rubro alcanzó los 29 millones de dólares.
El sector lácteo es otro que experimentó en abril un crecimiento fuerte en las ventas, al llegar a 63 % respecto del mismo mes de 2017, con u n valor total de 59 millones de dólares. En ese marco, el mejor desempeño fue de la leche en polvo.
En tanto, las exportaciones de arroz alcanzaron 46 millones de dólares en el mes estudiado, cifra 53 % superior a la de 2017. Si bien Perú y Brasil, principales destinos tradicionales, experimentaron variaciones negativas, ellas fueron compensadas por las colocaciones en Iraq, con 22 millones de dólares en total, Venezuela con siete millones y Turquía con cuatro millones.