El reporte da cuenta del estado de situación en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. En total se registraron 20 casos de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico en el período analizado.
Trece casos corresponden al nivel de gravedad Medio, siete al nivel Leve, no se registraron casos de nivel de gravedad Alto. Además el informe consigna otros dos casos que afectan el derecho a la libertad de expresión y que tuvieron que ver con medios de comunicación, pero que no afectaron a profesionales en el ejercicio de tareas periodísticas.
Respecto a su ubicación en el territorio, la mayoría (16) se produjo en Montevideo, mientras que los departamentos de Colonia, Flores, Salto y Soriano registraron uno cada uno.
La categoría en la que se registraron más episodios fue en la de Amenazas, donde se pudo constatar la existencia de siete episodios durante el último año. Luego le siguieron el Hostigamiento a través de la Justicia, el Hostigamiento laboral y el Rechazo a pedidos de acceso a la información pública (3 casos cada uno), el Hostigamiento físico (2), mientras que la Censura y la Obstrucción al trabajo periodístico registraron un (1) episodio cada una.
De los 20 casos en todo el país uno fue en Carmelo
El caso involucra a nuestro medio y aparece en la categoría:
Hostigamiento a través de la Justicia
DESCRIPCIÓN: intimidación a través de demandas ante el Poder Judicial o la Policía que pongan en riesgo la libertad o persigan el desprestigio personal o profesional
«1 de marzo de 2018. El periodista de Carmelo Portal, Elio García debió concurrir al
juzgado de Carmelo (Colonia) luego de ser denunciado por difamación e injurias por el
titular de una empresa de ambulancias contratada por ASSE y por la esposa de este, que cumple funciones en el hospital público. El juez archivó la causa.
El caso se denunció públicamente,» publica el informe de CAINFO. (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública)