“Los cursos que se imparten al personal de supermercados son importantes, porque todo lo que aporte para el autocuidado es bueno, pero deberemos de trabajar más en las medidas de protección de carácter físico y en implementar las herramientas que hoy hay disponibles para evitar que el delincuente cometa el delito”, precisó Jorge Vázquez, quien indicó que la semana próxima recibirá a representantes de farmacias, shopping y grandes superficies.
Aseguró que el ministerio se ha preparado en los últimos años y que mejoró la calidad de la Policía, la cantidad de personal, el equipamiento, los patrullajes, la infraestructura y las comunicaciones, con la finalidad de asegurar la asistencia adecuada en cualquier parte del país.
Por otro lado, reiteró su disconformidad con la propuesta de que efectivos del Ministerio de Defensa Nacional intervengan en la seguridad ciudadana y aseguró que internacionalmente esto no es recomendado. “No lo digo yo, lo dicen los expertos, y los que hablan de clima de guerra no conocen los climas de guerra”, expicó.
Reflexionó sobre que el delito ha cambiado de modalidad y consideró que hoy en día la señal ya no es herir, es matar. “Si hay un trabajo bueno para hacer entre todos, es atacar las manifestaciones violentas. El ministerio debe bajar los niveles de delincuencia pero la sociedad debe bajar los niveles de violencia como un objetivo nacional”, concluyó.