El jefe de Policía de Colonia, comisario general (R) Robert Yroa junto al Sub Jefe de Policía Comisario Mayor Líber Alejandro Marteluna Cardozo, dieron inicio a la conferencia de prensa que se dividió en dos partes. En la primera se aclaró la situación con Radiolugares y el periodista Miguel Guaraglia, mientras que en la segunda parte se mencionó el trabajo de la División 4 con sus brigadas BEPRA a procedimientos realizados en 2018.
Yroa realizó la corrección que no fue el sub Jefe de Colonia quien inició una investigación administrativa sobre un hecho grave iniciado el año pasado donde se viene interrogando a un sub oficial. Un abogado asesor regional de la Jefatura trabaja en este tema junto al instructor sumariante Mayor Dutra fueron los que se contactaron con el periodista Guaraglia.
Lo que en definitiva el Jefe de Policía de Colonia aclaró que «lejos está de este Comando de la Jefatura de prohibir o quitar información a un medio de prensa. En ningún momento se le cortó información ni se le va cortar», precisó el jerarca.
En ese sentido explicó seguramente que hubo una «mal interpretación entre emisor y receptor. Lo que transmitimos al vocero de Prensa es que mientras estuviera el expediente en manos del abogado, al periodista -y no al medio de prensa- por el momento mientras no tuviéramos comunicación con el abogado regional, se le iba a suspender.»
Yroa detalló que UNICOM , del Ministerio del Interior tiene en su poder un informe escrito realizado por el Mayor Comisario Dutra sobre toda la situación «porque nos ajustamos a las directivas que el Ministerio del Interior tiene con referencia a las comunicaciones de prensa.»
Así el Jefe de Policía de Colonia dejó en claro que a ningún periodista se le va a coartar la capacidad de informar y contar con las comunicaciones, «nos inspira la transparencia, este mal entendido no está en ninguno de nosotros. Tampoco le pedimos que revele las fuentes, porque esto no pasa por ahí. Es más, hay medios que han transmitidos notas de anónimos, referidos a mi persona, en ningún momento le pedimos las fuentes.»
«La seguridad la construimos entre todos y los comunicadores son una parte fundamental, sería poco inteligente de parte nuestra intentar querer ocultar o coartar una comunicación», explicó.