La Consultora Price Waterhouse Cooper a pedido del Ministerio de Turismo realizó un estudio sobre la rentabilidad de los hoteles uruguayos.
A pesar que el número de turistas aumentó significativamente estos años la rentabilidad no creció, sino en unos casos se mantuvo estable, mientras que aquellos hoteles de facturación alta tienen las mayores caídas nominales.
La empresa consultora, que es la misma que realizó el estudio económico y financiero a la Intendencia de Colonia; tuvo que atravesar dificultades al estructuras el universo de estudio ya que las empresas hoteleras no colaboraron en suministrar información, informó este jueves el Semanario Búsqueda.
PwC tenia estructurado en su trabajo de campo analizar 98 establecimientos hoteleros, entre los 500 registrados formalmente en el Ministerio de Turismo, pero no tuvieron respuesta.
Fue así que para realizar la investigación consultaron los balances de 268 hoteles presentado entre 2014 y 2016 a la DGI. Así lograron segmentar la muestra en cuartiles de facturación alcanzando los departamentos de Maldonado, Montevideo, Rocha y Colonia.
En los establecimientos de mayor facturación se logra observar en términos generales una caída de la rentabilidad entre el 24% en 2014 y 22% en los años 2015 y 2017.
Mientras en Montevideo la caída es de 24% en 2014 a 18% en 2016 en el departamento de Colonia se sitúa en 20% a 19%. Los departamentos de Maldonado y Rocha, en cambio, muestra cierta estabilidad.