La mancha se puede percibir ingresando a Carmelo por el Puente Giratorio a la derecha. Es enorme, a simple vista puede ser aceite, grasa o alguna otra sustancia y ya han existido varios reportes de vecinos que nos acercaron la inquietud.
Todo indicaría que sería necesario evaluar en ese lugar la calidad del agua.
Para ello sería necesario que autoridades tomaran nota de estas observaciones ciudadanas y procuraran una investigación sobre el agua en ese lugar, utilizando tres indicadores: demanda bioquímica de oxígeno (dbo), demanda química de oxígeno (dqo) y sólidos suspendidos totales (sst). dbo y la dqo que se utilizan para determinar la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua provenientes principalmente de las descargas de aguas residuales.
En octubre de 2015 la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia hizo el planteo al Ingeniero Daniel Greif de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) sobre la intención y necesidad que dos cuencas, calificadas por la Intendencia de Colonia como muy importantes, como las del Río Rosario y el Arroyo de las Vacas podrían contar con una Comisión de Cuencas en el marco de la Ley 18.610 y del Decreto 258/13 que es donde explica como conformar estas comisiones.
A casi tres años de aquel anunció se dijo en su momento que la Comisión de Cuencas estaría integrada por el Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA), también el Ministerio de Ganadería, Ministerio de Defensa (Prefectura), integrantes de la Intendencia de Colonia, Municipio de Carmelo, también estaba previsto la conformación de representantes de la sociedad civil. Las ONG relacionadas con el tema y preservación del Medio Ambiente serian convocadas.
Nunca hubo respuestas oficiales a esta demanda.