Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron convenios con representantes de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para capacitar a su personal en la materia. Además, instalaron un proyecto piloto para que la ciudadanía denuncie posibles irregularidades.
ASSE organizó este jueves 24 la 3.ª Jornada de Transparencia, para fomentar la cultura de la transparencia en la institución a través de la vinculación con la academia y organismos relacionados con la temática. En ese marco, el presidente de la prestadora estatal, Marcos Carámbula, firmó dos convenios, uno con el titular de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, y otro con el de ACCE, Diego Pastorín.
En lo que respecta a denuncias, el presidente de ASSE explicó que la ciudadanía podrá realizarlas o plantear situaciones a través del portal del organismo, al que se le realizarán algunos ajustes, o mediante los mecanismos que dispone la Jutep.
“Estamos encima del tema, visitando los centros hospitalarios y las policlínicas barriales, para seguir de cerca y respaldar el trabajo en la primera línea, que son los enfermeros y los médicos”, indicó. “Seguimos procesando las auditorías que vienen de tiempos anteriores, así como los temas provenientes de la Comisión Investigadora en procura de responder de inmediato lo que nos planteen y corregir lo que sea necesario”, agregó.
Por su parte, Pastorín destacó la importancia de contar con información para una mejor toma de decisiones y habló del control del Estado en el gasto, dado que los recursos son escasos. Dijo que para tener un buen asesoramiento de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado es necesario un alto nivel de información y eficacia oportuna.
A su vez, Gil Iribarne reconoció la voluntad de las nuevas autoridades de ASSE de mejorar en términos de transparencia y ética, al asumir la existencia de un problema y la necesidad de cambiarlo. Entiende que trabajar con el organismo “es un desafío interesante”, ya que implica recuperación de la confianza.