En entrevista con los periodistas Elio García y Miguel Guaraglia en TQH de RadioLugares, el Fiscal Carlos Chargonia cuestionó la judicialización que se viene dando en nuestra sociedad, «con todo respeto a veces me gustaría saber qué tiene la gente en la cabeza. Denuncian cualquier cosa y muchas veces sin consultar a un abogado. En Fiscalía me han planteado que saque una persona cuando -por ejemplo- tienen contrato de alquiler vigente.»
«A veces le molesta un lindero, dicen que la propiedad les pertenece pero resulta que no tiene ninguna documentación que lo avale. La gente piensa que por consultar a un vecino, o se lo dijo el almacenero, o lo hablaron haciendo los mandados, eso es santa palabra y todo se soluciona con una denuncia.»
«Hace poco se pelearon dos perros, de dos dueños distintos y uno de ellos fue a denunciar, es increíble ¿qué hecho delictivo existe? Ninguno,» comentó.
Cifras de Atentado Violento al Pudor en Carmelo
El jerarca informó que en delitos por Atentado Violento al Pudor ya van unas cinco formalizaciones por parte de la Fiscalía de Carmelo en lo que va del año; en 2017 esa cifra anduvo entre procesamiento y formalizaciones unos 14 casos.
Chargonia destacó que ahora existen mejores respuestas del sistema, «hay una respuesta distinta, no solo del Poder Judicial o Fiscalía, donde se ve con mayor preocupación una situación de abuso y las consecuencias en el futuro que tienen las personas que han sido objeto de abuso.»
«Hoy existe otra preparación empezando por la propia policía en estos últimos años,» señaló.
De la fábula a la realidad
«Antes el discurso decía que los niños eran fabuladores , inventaban, o llegaban a decir que una niño de 7 o 8 años se le insinuaba; y todo eso en algún punto se daba por bueno y no pasaba más nada. La niña, el niño o la madre quedaban como culpables. Ahora se toma de otra manera», aclaró.
«Hoy por hoy un niño que ha sido víctima de abuso sexual se le hace un seguimiento de parte del Juzgado a partir de la Sede de Familia, con el Inau, mediante alguna pericia,» comentó Chargonia.
Hoy quienes cometen esos delitos se someten a un tratamiento psicológico dijo el Fiscal quien comentó además que en Carmelo hay dos personas con tobilleras, con prohibición de acercarse a los 500 metros, «hace poco hubo un procedimiento porque se detectó que estaba a menos de esa distancia», comentó.
Comentarios