“Vivir sin miedo” es el eslogan escogido por la comisión nacional pro recolección de firmas para someter a plebiscito en 2019 una serie de propuestas del sector blanco Alianza Nacional para mejorar el combate a la delincuencia.
El Dr. Carlos Moreira explicó que la Reforma Constitucional apunta a conseguir el 10% de las firmas del padrón electoral, donde se estaría votando junto a la elección nacional del año que viene.
En resumen Moreira apunto que la idea apunta a permitir con orden expresa del juez competente los allanamientos nocturnos «las bocas de pasta base funcionan denoche, entonces la gente se va y al otro día ya no quedan indicios y no podemos responsabilizar a los que se encargan de su comercialización, también cocaína o cualquier otro tipo de droga,» explicó.
El segundo punto es «suprimir las libertades anticipadas en caso de delitos graves, homicidio, rapiña, extorsión, violación, abuso de menores. La idea es cumplir integramente la pena.
La tercera línea de acción es «reclusión por 30 años como abuso de menores y posterior homicidio, asesinato del menor, sicariato y homicidios múltiples. Luego de ese plazo se permitiría a la Suprema Corte de Justicia que juzgue si ese hombre se ha rehabilitado o por el contrario no tiene que salir de la cárcel. Uno de los grandes problemas que tenemos es la reincidencia. Estamos en un 60%, liberan reclusos y al otro día están delinquiendo», expresó el intendente.
«Los homicidios respecto al año pasado crecieron un 80%, es una barbaridad, de mantenerse esto llegaríamos a los 500. Escuchen las declaraciones de Layera cuando dice que podemos terminar como El Salvador o Guatemala.»
La cuarta medida es la creación de una Guardia Nacional, «un cuerpo especial de las fuerzas armadas, que se afectaría a tareas del mantenimiento del orden y la tranquilidad, en cooperación con el Ministerio del Interior. Se crearía un cuerpo de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas donde se los adiestraría en temas policiales. Tendrían la misma retribución que los policías y dependerían de sus propias oficialidades, ejército, fuerza aérea o armada», dijo el Dr. Moreira.
Colonia es seguro
Esta lectura país tuvo a su vez otra interpretación cuando fue consultado por Carmelo Portal sobre la realidad en el departamento de Colonia, allí Moreira expresó: «es uno de los departamentos más seguros del Uruguay, por varias razones, por los efectivos policiales, educación, la exclusión social no tiene las características de Montevideo. Tenemos una formación ciudadana que nos viene desde el fondo de la situación. Tenemos la tasa de desempleo más baja del país y mejores indicadores educativos. Esto influye en materia de seguridad, no es solamente prevenir y reprimir,» concluyó.