Un grupo de cuatro estudiantes del Liceo N° 1 de San Carlos viajarán a Rusia para realizar la cobertura periodística de la Copa Mundial de Fútbol 2018. El material producido se transmitirá por la 90.9, radio del liceo y única transmisora educativa oficial de Secundaria.
Se trata de un viaje con un claro objetivo pedagógico-didáctico. Más allá de la cobertura deportiva, los estudiantes generarán diversos contenidos, de índole histórico, social y cultural. Estos serán enviados al liceo para su posterior trabajo en el aula. Se trata de un trabajo interdisciplinar que involucra a todos los integrantes del centro educativo y apunta a una constante interacción entre el aula y la delegación que se encontrará en Rusia.
Se hospedarán durante 19 días en Nizhny, ciudad en la que estará la delegación uruguaya. Desde allí viajarán a las sedes donde se jugarán los partidos de Uruguay: Ekaterimburgo, Rostov del Don y Samara. Los jóvenes irán acompañados por tres docentes.
“Como todas las ideas arrancan de rebote”, expresó Guillermo Ferrari, profesor de Biología e impulsor del viaje. Todo comenzó en el año 2016, luego de que una estudiante del liceo realizara una cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a donde había ido como espectadora. Fue ahí cuando a Ferrari se le ocurrió la idea de que un grupo de alumnos pudieran ir a cubrir el Mundial. Luego de averiguar todos los pormenores, se reunió con los padres y les planteó la idea. Desde ese momento se pusieron manos a la obra y comenzaron a realizar diferentes actividades para recaudar fondos. Así, lo que en un principio parecía imposible comenzó a hacerse realidad. Ventas de canelones, ravioles, paellas gigantes y bingos fueron algunas de las iniciativas implementadas.
A su vez, recibieron el apoyo de la AUF, quien les obsequió las entradas y una camiseta de oficial de la Selección para cada uno.
Acerca de la radio
La 90.9 FM es única radio educativa oficial del Consejo de Educación Secundaria. Sus orígenes se remontan al año 1955, época en la que comenzaron las primeras transmisiones en frecuencia AM. Su creación se concretó gracias al apoyo de las autoridades del momento, los padres, los estudiantes y toda la comunidad educativa. Desde entonces, ha pasado por algunos períodos de tiempo en los que se ha interrumpido su funcionamiento.
Fue así hasta que en 2014 se retomaron las transmisiones con cinco estudiantes participando. Actualmente, son más de 200 estudiantes los que están involucrados en la actividad radial. “Desde entonces no se apagó más, solo cuando hay algún apagón”, expresó Ferrari, quien hace cuatro años está a cargo de la radio.