Desde 2008, a través de la OPP, el gobierno nacional otorgó a las intendencias un subsidio al alumbrado público cuyo monto se viene incrementando significativamente año a año, a tal punto que en 2017 representó alrededor de 20 millones de dólares.
Esto ha sido fruto del acuerdo registrado en 2015 entre el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes, mediante el cual se incrementaron las partidas que se habrán de transferir anualmente durante el quinquenio 2015-2020 y se modificó la lógica que se venía implementando en política de alumbrado público, a los efectos de estimular los planes de eficiencia energética mediante el recambio y la expansión de luminarias.
El objetivo del subsidio al alumbrado público es lograr para el fin del quinquenio la eliminación del mercurio; tener un parque eficiente, 100% medido y georreferenciado; y cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas, explican desde la OPP.
La política de eliminación del mercurio y la incorporación de tecnología LED abate costos y favorece la economía de los gobiernos departamentales, lo que se traduce una reducción del costo que pagan los ciudadanos por ese servicio.
Bajo estos objetivos, actualmente varias intendencias se encuentran realizando, o en proceso de realizar, recambios masivos de luminarias a tecnología LED de última generación, la que supera al resto de las tecnologías tanto en términos de eficiencia energética como de prestaciones lumínicas y costos de operación por sustitución.
Según el informe “Alumbrado público en Uruguay. Evolución, estado de situación y perspectivas”, los avances a nivel país en la eliminación de luminarias de mercurio han sido sumamente significativos: si en 2005 ese tipo de luminaria representaba el 84%, en 2017 apenas llegaba al 13%. Esto permite considerar que se han realizado avances importantes hacia la meta prevista para el año 2020 de eliminar esta tecnología.
En un análisis por departamento, el estudio consigna que la mayoría de ellos han eliminado prácticamente la tecnología de mercurio para su uso en alumbrado público. Sin embargo, dicha tecnología persiste principalmente en los departamentos de Montevideo, Colonia, Canelones, Lavalleja y Soriano.