El índice medio de salarios para el mes de abril se incrementó un 0,16 %, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros cuatro meses del año, este indicador creció un 4,93 % y en los últimos doce meses se elevó en 8,36 %. En términos reales, es decir descontado el efecto de la inflación, el poder de compra creció 1,76 %.
El documento del INE destaca que los salarios y compensaciones del sector privado aumentaron un 8,42 % entre abril de 2017 y el mismo mes de este año. Por su parte, los salarios del sector público aumentaron un 8,27 %.
Las variaciones acumuladas más importantes fueron observadas en el rubro actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler (9,85 %); industria manufacturera (9,38 %); comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos (9,24 %), y enseñanza (8,64 %).
El índice medio de salarios real, que toma en cuenta el índice de precios al consumo, se ubicó en 6,49 %. Los salarios y compensaciones del sector privado crecieron 1,84 % por encima de los precios en los últimos doce meses, y 1,67 %, en los salarios y compensaciones de los funcionarios públicos.