Con motivo de celebrarse un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, con la consigna mundial “Un planeta sin contaminación por plástico”, este 5 de junio la cartera de Medio Ambiente lanza la campaña “#SacáLaBolsaDelMedio”, con la cual convoca a participar de la recolección de bolsas en la explanada de la Intendencia capitalina de 11:00 a 14:00 horas. En Uruguay, se utilizan unas 360 bolsas al año por persona.
Cada año, unos ocho millones de toneladas de plástico contaminan los océanos. En el mundo, se usan unos 500.000 millones de bolsas anualmente y, en Uruguay, aproximadamente, 360 por persona. Los desechos plásticos, en general, y las bolsas de nylon, en particular, son una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Otro problema asociado es el traslado de especies exóticas, que impactan de forma negativa en los ecosistemas en los que desembarcan.
Para informar y sensibilizar a la población, este 5 de junio entre las 11:00 y las 14:00 horas está prevista una intervención en la explanada de la Intendencia de Montevideo, convocada por el ministerio y la intendencia capitalina, que busca retirar de circulación la mayor cantidad de bolsas plásticas. Durante la actividad, también se entregarán bolsas reutilizables a los transeúntes, para sensibilizar sobre la importancia de reducir el consumo de bolsas plásticas y reemplazarlas por otras que no generen efectos negativos en el ambiente.La convocatoria se extiende a todas las organizaciones sociales, centros educativos, grupos organizados de vecinos y voluntarios que quieran acercarse a traer sus bolsas acumuladas para su reciclado.
Esta acción forma parte de la campaña de comunicación y sensibilización sobre las consecuencias ambientales del uso de este material. Cuenta con el apoyo de referentes del deporte, la cultura y la gestión pública, como la ministra De León, Diego Godín, Diego Lugano, Julieta Rada, Rafael Cotelo, Carolina García, Diego González, Daniel Martínez, Fata Delgado, El Alemán, Carmelo Vidalín, María Noel Marrone, entre otros.
Las piezas gráficas y audiovisuales plantean la problemática generada por las bolsas y proponen ideas para modificar pequeños hábitos y conductas al momento de hacer las compras. El objetivo es reducir el uso de este material y favorecer el cuidado del ambiente de una manera responsable y con pequeñas acciones.
Esta campaña y la aprobación del proyecto de ley sobre uso sustentable de bolsas plásticas, que será tratado por la Cámara de Diputados este martes 5, marcará una fecha destacada para el uso extendido de este producto contaminante del medio ambiente.