A fin de renovar el compromiso con el medio ambiente y del cumplimiento de las acciones que contribuyan al uso sustentable del río, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) inició el monitoreo integral de ese curso hídrico. El plan abarca los 500 kilómetros de jurisdicción compartida entre Argentina y Uruguay desde las localidades limítrofes de Monte Caseros y Bella Unión hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se desarrolló el martes 5, la CARU inició el monitoreo integral del río Uruguay, en una fecha en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
En cumplimiento de lo establecido en el Estatuto del río Uruguay, el Digesto sobre usos y aprovechamiento y las notas reversales entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, el organismo binacional anunció la implementación del plan de monitoreo integral del río Uruguay.
El seguimiento abarca los 500 kilómetros de jurisdicción compartida entre Argentina y Uruguay, desde la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, y la de Bella Unión, en Artigas, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, y será ejecutado por el comité científico de la CARU.
El plan comprende el subprograma uno: “Monitoreo de la calidad de las aguas, sedimento y biota (conjunto de los organismos vivos) del río Uruguay”. Su objetivo es realizar un diagnóstico continuo del estado dinámico de la calidad de las aguas, a través del seguimiento de las matrices agua, sedimento y biota, relevando la respuesta del río a medida que recibe los distintos aportes desde las márgenes, en su evolución desde el inicio del tramo compartido hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
El monitoreo se llevará a cabo con tres equipos de técnicos, que tomarán muestras y realizarán otras mediciones in situ. Estas se realizarán en forma simultánea durante dos días en las zonas norte, centro y sur, a lo largo del río.