En el acumulado a mayo, los productos que aumentaron su facturación fueron la manteca, con 26 millones de dólares, lo que significa un 38 % más que en el mismo período del año pasado, y la leche en polvo entera, con 147 millones, un 16 % superior. En tanto, descendió la de leche en polvo descremada y queso, detalla el informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale). En consecuencia, la facturación total recibida hasta mayo fue 245.798 millones de dólares, lo que representa un 7 % más que la registrada en 2017.
Al comparar los precios promedio por los productos exportados, se observan incrementos del 17 % en la manteca y del 5 % en los quesos, mientras que descendieron en la leche en polvo descremada y entera. En mayo los precios por los quesos exportados por Uruguay se mantuvieron en relación a abril y se ubicaron en promedio en 4.206 dólares por tonelada, agrega el informe. Detalla, además, que mejoraron las colocaciones de leche en polvo entera en un 26 %, con 47.901 toneladas, y de manteca en un 18 %, con 4.888 toneladas.
El informe puntualiza que el principal destino es Brasil, con el 30 % de los productos, seguido de Argelia, con 20 %, China y Cuba, con 8 %, México, con 7 %. Por producto, Argelia es el principal destino de la leche en polvo entera, con 34 %, y en segundo lugar se encuentra Brasil, con 31 %. En leche en polvo descremada, Brasil está en primer lugar, con 58 %, seguido de México, con 11 %. En quesos, se encuentra en primer lugar Brasil, con 31 %, y México en segundo, con 22 %. Finalmente, para la manteca, el primer destino es Rusia, con 33 %, y el segundo es Irán, con 18 %.