Organizada por la Sociedad de Cirugía del Uruguay junto a CAMOC, se llevó a cabo las Jornadas del Capítulo de Cirugía del Interior en su edición número 22. La misma tuvo lugar el pasado 1 y 2 de junio en el Hotel Colonia West de Conchillas.
Los temas centrales que se abordaron en dos intensas jornadas son la Cirugía minimamente invasiva, cirugía esofagogastrica, cirugía colorrectal, tratamiento de la litiasis coledociana, cirugía hepatobiliopancreatica, cuidados perioperatorios y Programas de excelencia en cirugía ERAS.
El Dr. Daniel Pignanesi destacó la importancia de estas jornadas desde el punto de vista científico, asistencial y gremial. También mencionó la presencia de dos cirujanos de la República Argentina de una gran trayectoria como el Dr. Adrián Álvarez, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de ERAS, un programa de excelencia en cirugía junto al Dr. Victor Serafini Jefe de Cirugía del Hospital Güemes.
A su vez el Dr. Ramiro Cerruti Presidente de CAMOC ejemplificó sobre la perspectiva de los temas que se tratan en estas jornadas señalando que “los pacientes que van a ser sometidos a cirugía mayor logren una recuperación óptima” es el objetivo.”
Mediante la cirugía solucionamos problemas concretos, -explica el Dr. Cerruti- se trata de problemas de importancia, pero en sí mismo el acto anestésico quirúrgico es una “agresión” que trata de resolver el problema por el que se opera a la persona. ¿Cómo se recupera la persona es un tema de particular desvelo en la práctica de la cirugía. Para lograr que la persona se recupere en forma óptima es que CAMOC está desarrollando la implementación de un Programa de Recuperación Optimizada para después de la cirugía.”
En ese contexto estas actividades fomentan el desarrollo de la mirada científica y un panorama actual del mundo de la cirugía.
En este encuentro participó el Profesor Dr. Adrián Alvarez del Hospital Italiano (BA, Argentina), Presidente de ERAS Society Latinoamérica, integrada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay con el liderazgo de Camoc y la Médica Uruguaya.
El Dr. Alvarez puso énfasis en la importancia de ERAS y del enfoque que permite una recuperación más rápida de los pacientes, disminuyendo complicaciones , el tiempo de internación, repercutiendo en la calidad asistencial en forma sustancialmente positiva.
La metodología apunta a centrarse en el paciente y eso se logra a través de una comunicación de todo el equipo de trabajo. El control de los procesos y resultados vinculantes a la cirugía mayor hace que el sistema sea efectivo y de calidad, acortando la estadía del paciente a la mitad y todo a partir de la integración de un equipo de cuidados.
Comentarios