La OPP impulsa la planificación de la gestión como uno de los pilares básicos para el funcionamiento correcto de los municipios. Por eso, cada jurisdicción del tercer nivel de gobierno diseñó planes quinquenales para el período 2016-2020 y planes operativos anuales, que incluyen objetivos, metas, actividades e indicadores de seguimiento y evaluación.
“La OPP está convencida que sin una planificación exhaustiva que nos permita actuar sobre la realidad de hoy, pero que nos permita diseñar las alternativas para el futuro, no es posible la gestión pública”, indicó Apezteguía. Desde su implementación, estos esquemas son “más detallados y ajustados a la realidad”, agregó. El director adelantó que, en lo que resta del período, se profundizará la realización de planes quinquenales por sectores, territorios y materias.
“Cuando se avanza desde lugares muy profundos de desigualdad, de pobreza, los primeros pasos permiten superarlo más fácilmente que cuando hay que ser más precisos; hoy requerimos mayor precisión de las políticas públicas y para eso es imprescindible la planificación”, puntualizó.
Apezteguía destacó la importancia de disponer de políticas públicas gestionadas de manera eficiente. “La mano invisible del mercado incrementa inequidades, aumenta las diferencias, permite que el más grande abuse del más chico y por lo tanto son las políticas de intervención sobre la realidad las únicas que nos aseguran que todos los ciudadanos puedan realizar sus objetivos personales y colectivos”, concluyó.
Comentarios