La semana pasada en el programa radial TQH de RadioLugares el Jefe de Policía de Colonia Robert Yroa puso la lupa en las declaraciones públicas realizadas por Jorge Díaz, Fiscal General de la Nación, donde este jerarca entendía a la Fiscalía y Policía como un equipo de trabajo. Yroa respondió que «habrá que trabajar mucho para que funcione ese equipo. Estamos muy lejos de lograr esa conjunción de un trabajo que es muy arduo y desgastante.»
«Por ahora la cara visible donde el ciudadano descarga y se manifiesta es solo con la policía», aclaró Yroa.
«El poco tiempo que lleva implementado el nuevo Código, para diversos actores del sistema les cambió el rol. Para nosotros los cambios, por más que se diga que trabajamos directamente con el Fiscal, las tareas sustanciales nuestras siguen siendo las mismas. De hecho la prevención y el despliegue máximo de policías en las calles es la columna vertebral, como lo mandata nuestro Director. Nosotros tenemos que disponer de todo el personal para patrullaje en las calles, esa es nuestra tarea», explicó el jerarca policial.
Para el Jefe de Policía los cambios han venido en la preparación de investigadores policiales, ya que el Fiscal es quien dirige dicha tarea. Implementar eso para Yroa «llevará su tiempo, pero aún nos falta muchísimo para ello», puntualizó.