Respondiendo a una convocatoria del MIDES, Moldeando el Futuro presentó un proyecto sociocultural que fue seleccionado por el organismo. El proyecto, que se llama “Yo te enseño mi Carmelo”, y está pensado especialmente para los niños.
Dentro de los objetivos de este proyecto, se destaca el de lograr que los niños desarrollen el sentido de pertenencia a la ciudad, que vivan Carmelo como suya, que valoren todo lo que la ciudad tiene y que se acostumbren a defender y a cuidar a su ciudad. Si los niños se sienten protagonistas y se apropian de los bienes culturales, serán los mejores defensores de Carmelo.
Para ello se prevén que los niños participantes visiten los puntos de interés histórico, cultural y paisajístico de la ciudad y sus alrededores. Asimismo se implementarán talleres informativos para que entiendan su valor y la importancia de su preservación.
El proyecto prevé dos productos finales: un vídeo y una página web interactiva. En ambos, los protagonistas serán los niños, que mostrarán a los usuarios su ciudad y todo lo bueno que tiene. Es una forma de que los niños sientan que contribuyen con su trabajo a la ciudad, a mostrar todo lo que esta tiene.
Las autoras del proyecto “Yo te enseño mi Carmelo” son las integrantes del Grupo Moldeando el Futuro, Niobe Monteagudo, Ettel Fontana y Viviana Colmán. Han recibido el apoyo del Contador Diego González y de la profesora Marta Novaro, a quienes agradecen su participación.
El equipo impulsor agradece especialmente a la asesora del Mides Téc. Psicóloga Claudia Cabral, quien asesoró permanentemente en todo lo relativo a las condiciones del proyecto.