Contabilidad, compras, ingresos y elaboración de las rendiciones de cuentas estarán facilitados por el nuevo sistema informático que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) adquirió para la gestión de las intendencias. El director de la OPP, Álvaro García, subrayó que esta herramienta brindará a los gobiernos locales una respuesta eficaz al reclamo social por mayor transparencia en el Estado.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes y el Tribunal de Cuentas suscribieron, este martes 12 en la Torre Ejecutiva, el contrato de adquisición de un programa informático común cuya inversión insumió 4,5 millones de dólares.
El Programa de Gestión Subnacional -ejecutado por OPP con apoyo y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta 3,5 millones. Con esta herramienta, las intendencias municipales gestionarán con criterios comunes la contabilidad, las compras, los ingresos y mejorarán la confección de rendiciones de cuentas.
La nueva herramienta permitirá adoptar criterios contables comunes, así como un formato digital único y reportes comparables para tomar decisiones y generar gobernanza y sostenibilidad del sistema.
Para García, este sistema permitirá una mejor eficiencia de los recursos públicos a través del uso de la información presupuestaria que, a su vez, favorecerá y responderá a un reclamo social como lo es el de mayor transparencia.
El director de la OPP agradeció la confianza de las 14 intendencias firmantes y al Tribunal de Cuentas por su participación. “El control y una auditoría nos ayuda a todos a mejorar. No se debe ver como algo negativo o ajeno”, enfatizó. Además, valoró los acuerdos que Uruguay mantiene con organismos internacionales de transparencia y recordó el galardón otorgado por el Portal de Transparencia Presupuestaria.
En tanto, la presidenta del Tribunal de Cuentas de la República, Susana Díaz, destacó que este sistema favorecerá la homogeneidad de la información sistemática y ordenada en la contabilidad presupuestal. “La rendición de cuentas es lo que más preocupa al tribunal. Este sistema será útil para todos los que tenemos que verificar el apoyo a la transparencia y el apego a la ley como cometido principal”, remarcó.
Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, destacó el valor de los acuerdos y entendimientos para generar transparencia, unificar criterios y procesos. “Uruguay va camino a unificar criterios puesto que antes era individual y muy diferente”, indicó.
Comentarios