Moscú (EFE).- El argentino Néstor Pitana ha sido designado por la FIFA para dirigir este jueves el partido inaugural del Mundial de Rusia 2018, que disputarán la selección anfitriona y Arabia Saudí.
Pitana, nacido el 17 de junio de 1975, dirigió en el pasado Mundial de Brasil 2014 los patidos Rusia-Corea del Sur (1-1), Estados Unidos-Portugal (2-2), Honduras-Suiza (0-3), de la fase de grupos, y Francia-Alemania (0-1), de cuartos de final.
Pitana estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana. El brasileño Sandro Ricci será designado cuarto árbitro.
El equipo de videoarbitraje (VAR) estará integrado por el italiano Massimiliano Irrati (VAR); el también argentino Mauro Vigliano (AVR 1); el chileno Carlos Astroza (AVR2) y el italiano Daniele Orsato (AVR3).
Pitana, una vez que de el pistoletazo de salida el jueves en el Luzhniki a partir de las 18.00 horas (locales), será el segundo argentino en dirigir en dos Mundiales tras Norberto Coerezza, que dirigió dos partidos en México’70 y uno en Argentina’78.
«La apertura está en el foco de todo el público y eso condiciona. Por eso, elegimos a alguien con experiencia mundialista», explicó Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitral de la FIFA.
Massimo Busacca, jefe del departamento de árbitros de la Federación Internacional, se refirió por su parte a la calidad del árbitro argentino para justificar su elección.
«Las elecciones se basan en resultados y en la calidad. Nosotros nos entrenamos todos los días a las 9 de la mañana y se ven los resultados. Luego, procedemos a hacer la selección como la puede hacer un entrenador. No se hace en función de países, lo que cuenta es la calidad. Somos como un equipo, queremos ganar y por eso seleccionamos a los mejores», aseguró al justificar la elección de Pitana.
Collina, a su vez, destacó que todos los árbitros seleccionados por la FIFA han podido probar la utilización del VAR, en un minitorneo que se disputó en Rusia con ocho equipos y que fue «competitivo» por cuanto se ofrecía un premio final, y desveló que los colegiados recibirán las tácticas de los equipos a los que dirigirán antes de los partidos.
«Antes de cada encuentro, los árbitros recibirán un informe sobre qué táctica es más usada por cada seleccionador, para facilitar la dirección del juego», indicó en una rueda de prensa celebrada en el estadio Luzhniki de Moscú.
Pitana es uno de los más experimentados colegiados sudamericanos, que debutó en la liga argentina en 2007 y dirigió su primer partido internacional en 2010. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 arbitró el choque Alemania-Corea del Sur y la semifinal Nigeria-Alemania.
Comentarios