«Es un equipo fuerte y correoso, más las estrellas. Tienen a Godín, Jiménez, Suárez y Cavani, y además un grupo de jóvenes buenos. Es una buena simbiosis. ¿Favoritos? Mire quién ha jugado las semifinales de la Liga de Campeones. El Liverpool y la Roma, no el Barcelona o el Manchester City», afirmó.
Destaca que, pasan los años, y Uruguay «es siempre un equipo competitivo y muy bien organizado» en gran medida gracias a su seleccionador, Tabárez, un técnico «muy experimentado».
En cualquier caso, aseguró que su equipo no recurrirá a los marcajes individuales por todo el campo cuando se enfrente al uruguayo Luis Suárez o a Salah.
«En la selección uruguaya Luis Suárez juega con otro esquema. En el Barcelona Suárez espera, Messi recibe el balón, se va de tres, la recibe Suárez y gol. En cambio, con Uruguay Suárez y Cavani hacen el trabajo sucio, bajan a defender y trabajan mucho para el equipo», dijo.
Cherchésov, cuyo equipo se enfrentará a Uruguay en el tercer partido de la primera fase, recordó que Rusia disputó un partido amistoso en noviembre contra Argentina y tampoco marcaron al hombre a Messi.
«No es que no nos guste. Pero es que no lo vas a perseguir por todo el campo. Si intercambias jugadores con el equipo contrario aparecen desequilibrios en la organización del juego», subrayó.
Considera que el orden de partidos es importante y en el caso de Rusia la dificultad crece «gradualmente», ya que el primer partido es con Arabia Saudí y el segundo contra la Egipto de Héctor Cúper.
«Lo conocí cuando estuvo en Mallorca. Hicieron la pretemporada en Innsbruck donde yo jugaba. Es un técnico defensivo. Y Egipto es un equipo disciplinado en el que todos corren a defender y se colocan detrás del balón», señaló.
El técnico ruso, que fue portero del Spartak Moscú y de la selección rusa, tampoco piensa marcar al hombre a Salah, el jugador revelación de la temporada en Europa.
«En Egipto juega con compañeros diferentes al Liverpool. Eso influye», comentó, aunque agregó que «la calidad individual» de Salah no se desvanecerá cuando se ponga la camiseta nacional.
En cuanto al partido inaugural, recordó que Pizzi juega con el mismo esquema que con Chile.
«Juegan con un 4-3-3, aunque el nivel de los futbolistas a su disposición es otro. En Chile estaban Arturo Vidal y Alexis Sánchez», apuntó.
Pese al aluvión de críticas que ha recibido desde que asumiera el cargo, niega que sienta la presión de ser el equipo anfitrión y se propone aplicar el principio del argentino Simeone: partido a partido.
«¿Conoces la prueba de 110 metros vallas? Pregunta a uno de esos atletas en qué piensa, en la última barrera o en la primera. Hay que superar todas las barreras, ya que sólo así llegarás a la meta. Si los españoles ya piensan en la final, también se equivocan», dijo.
Cherchésov, que negó que mire más allá del primer partido, aunque en unos posibles octavos de final podría enfrentarse a España o Portugal, subrayó que el objetivo es que sus futbolistas piensen en disfrutar.
Niega que ésta sea la peor selección de la historia del fútbol ruso, como dicen algunos especialistas, y recordó que la generación de Karpin y Mostovói tampoco superó nunca la primera fase de un torneo, sea Mundial o Europeo.
Y lamentó las lesiones de jugadores clave en el centro de la defensa, lo que sumado a otras lesiones le han obligado a convocar al veterano Serguéi Ignashévich, que cumplirá pronto 39 años.
Amigo del seleccionador alemán, Joaquim Löw, cree que la Mannschaft será uno de los grandes favoritos a la victoria en el Mundial, junto a Brasil, España y Francia.
«Es un equipo muy competitivo, con muchas variantes. Los alemanes tienen un carácter estable. No dependen de con qué pierna te levantaste ese día. Los españoles tienen un gran potencial, pero tienen cambios de ánimo, igual que los brasileños», destaca.
Cherchésov ve a España «al mismo nivel» que Alemania y Brasil con futbolistas «muy buenos individualmente» y cree que Iniesta se ha quitado un peso de encima al anunciar que abandona el Barcelona.
«Contra España los primeros 30-40 minutos los alemanes no sabían dónde meterse. Tienen tanta calidad que en cualquier segundo pueden lograr el resultado que necesitan», señaló.
En cuanto a Brasil, cree que el 1-7 ante Alemania ya está olvidado, y que «en un gran torneo ya no puede haber samba de Río de Janeiro», sino «organización y disciplina».
Tiene predilección por Francia, ya que es un equipo que «lo tiene todo: disciplina, juego, físico y técnica» y grandes jugadores, «especialmente en la delantera», como «Griezmann, Giroud, Lacazette» y en el medio Pogbá y Kanté.
«El problema de Argentina es que no están psicológicamente preparados para jugar sin Messi. No estoy diciendo que sea un equipo de un solo jugador, pero no pueden jugar sin él. Se vio cuando jugaron después de nosotros contra Nigeria y perdieron con los españoles 6-1. Es un equipo que depende de Messi», apuntó.EFE