Municipio estudiará posibilidad junto al MIDES en habilitar los barracones como albergue transitorio

La idea será estudiada por los concejales previo a la decisión final en considerar las ventajas y desventajas

Hace unos días la Directora Departamental del Mides en Colonia, Irene Alvarez visitó el Municipio de Carmelo y entre diversos temas habló de la carencia en el departamento de Colonia de refugios para personas en situación de calle. Allí se planteó como idea preliminar -a estudiar en un futuro-  la utilización de los barracones como refugios para gente en situación de calle. La viabilidad dependería de un estudio en profundidad interinstitucional en donde quede claro que su utilización no sería permanente para esa misión.

Es que el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle incluye albergues en Montevideo, San José, Paysandú, pero no en nuestro departamento.

Alvarez comentó que en invierno se amplían los cupos por crecimiento de la demanda. Existen albergues para varones que son nocturnos y para mujeres con niños funcionan las 24 horas.

Aquí el MIDES lo que realiza al detectar gente en situación de calle es coordinar con el programa un cupo. Mientras no se traslada a los refugios habilitados fuera del departamento hay solo dos opciones, llevarlos a ASSE, en nuestra ciudad al Hospital Artigas o en ocasiones se paga una pensión en forma precaria hasta solucionar el traslado a los albergues de calle.

En Colona, la Directora del MIDES dijo que el perfil de personas en situación de calle son hombres, personas que salen de la cárcel, jóvenes que ya han estado en algunos refugios, «hay casos asociados al consumo», explicó la jerarca.

Fue en esa presentación de la realidad de las personas en situación de calles que surgió la idea de estudiar la posibilidad que en los meses de invierno los Barracones de Montes del Plata sirvan para atender esta situación en particular.  Para ello se estudiaría y se marcaría que la estadía sería solo en invierno y con un plazo máximo de tres meses. En ese sentido la coordinación con el MIDES apuntaría a que los barracones sería un lugar de «tránsito», mientras se tramite la residencia en los albergues del MIDES.

La idea debe ser considerada por todos los concejales del Municipio, estudiar la viabilidad del proyecto y el marco legal que de garantías en que ese lugar no sea un espacio permanente para vivir. En esa línea Alvarez se comprometió a mostrar el acuerdo que existe entre el MIDES y Río Negro «porque allí se abrió un albergue temporario. Viendo el uso de los barracones, que debería tener un estudio preliminar riguroso para ver la posibilidad de implementación, Álvarez comentó que «se podría usar solo para los días cuando hay muy bajas temperaturas,» a modo de ejemplo.

También se mencionó que junto a Acción Social de la Intendencia de Colonia se viene  estudiando en ver la posibilidad de llevar el comedor solidario al área del comedor en los barracones.

Salir de la versión móvil