La Cooperativa de Vivienda Parque Artigas (COVIPAR) cumple este 19 de junio, 40 años que un grupo de carmelitanos cristalizaron un sueño, el de la vivienda propia, que lo pudieron concretar siete años después de iniciada la obra.
El modelo de las cooperativas de ayuda mutua
En efecto un 8 de agosto de 1971 nacía COVIPAR, A través de un proceso colectivo, el grupo se constituye en Cooperativa para construir las viviendas, el entorno urbano y los servicios comunitarios. Las familias cooperativistas, a la par de realizar el trabajo de obra, analizan, discuten, proponen y resuelven, mediante la participación democrática en la Asamblea de la Cooperativa, todas y cada una de las etapas y situaciones que se presentan en el camino.
Todas las familias que integran la Cooperativa son a la vez empresa constructora, mano de obra, administradora de los recursos, y destinatarios y usuarios de las viviendas construidas. Cada núcleo familiar debe aportar un mínimo de veintiuna horas semanales de trabajo durante la etapa de construcción, que avaluada monetariamente equivale a un aporte de capital del 15 % del costo de la obra. Cada vivienda tipo de 2 dormitorios tiene unos 70 metros cuadrados. Un momento emocionante es el sorteo de las viviendas y entrega de llaves al finalizar la obra. Recién ahí cada familia sabe que casa le será adjudicada.
Las tres primeras cooperativas surgieron en 1966 en el interior del país y fueron la base para el Capítulo 10 de la Ley 13.728, aprobada por el Parlamento el 17 de diciembre de 1968. Es desde ese momento que el cooperativismo de viviendas empieza a crecer, apoyado en su eficacia económica, dando las mejores soluciones habitacionales a los más bajos costos, y apoyado también en su inmediata inserción dentro de las experiencias más auténticas del movimiento popular uruguayo.
En ese contexto nació COVIPAR, un modelo de construcción de vivienda que sobrevivió incluso a la dictadura, fue en el año 1978 que el grupo de carmelitanos pudo concretar su sueño luego de intensos años de trabajo.
Este martes, integrantes de la cooperativa recordarán en una sencilla pero emotiva ceremonia los 40 años del día que lograron habitarlas. Se rendirá homenaje a Pablo Milunovich, cuyo salón principal lleva su nombre.