Nueva Helvecia es la única ciudad del Uruguay, en donde una empresa transforma la poda que se genera en la localidad en leña ecológica, informó Radio del Oeste.
El trabajo lo realizan procesando la poda y transformándola en briquetas que luego se venden en diversos comercios.
Alejando Bergonzi explicó a Radio del Oeste que si bien en actualidad se producen entre 70 y 100 bolsas diarias de briquetas se busca alcanzar las 1000 bolsas por día. Además Bergonzi explicó que las briquetas son más rendidoras que la leña y generan 4 veces más calor.
Las briquetas o bloque sólido combustible son bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas.
Es un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida, que viene en forma cilíndrica o de ladrillo y sustituye a la leña con muchas ventajas.
El término «briqueta» es un término confuso porque puede estar fabricada con diversos materiales compactados. La materia prima de la briqueta puede ser biomasa forestal (procedente de aserraderos, fábricas de puertas, fábricas de muebles, fábricas de tableros de partículas, etc), biomasa residual industrial, biomasa residual urbana, carbón vegetal o simplemente una mezcla de todas ellas.
Generalmente están hechas con materia residual, como madera, cáscarilla de arroz, bagazo de caña de azúcar, residuos de pulpa de papel, papel, cáscara de coco, residuos de algodón, cartón, carbón, etc y se aglomeran con agua, aunque en algunos casos con otros residuos orgánicos.
Estas leñas compactadas son utilizadas para calefacción, para cocinar y para uso industrial como ladrillos, cal, cemento, metalurgias, secadores, tostadores y demás procesos que consumen grandes cantidades de madera.