CAMOC recibe Certificación Internacional de Programa de Excelencia en cuidados de personas sometidas a cirugía mayor

La mutualista se convierte en el quinto hospital en América Latina en obtener esta acreditación

CAMOC recibió una acreditación internacional referente a Cuidados Perioperatorios, a partir de la aplicación de un Programa de Excelencia en el cuidado de personas que son sometidas a cirugía mayor.

El pasado miércoles presentaron en sociedad dicho logro en conferencia de prensa en el Anfiteatro de CAMOC, con la participación del Dr. Ramiro Cerruti cirujano y Presidente de la mutualista local, el cirujano Daniel Pignanessi,  la Licenciada en Nutrición Romina Avelino, Licenciada en Nutrición Silvia Aznárez, la anestesista Dra. Magela Pastorini, anestesista Dra. Florencia Faber, Licenciado en Enfermería Raúl Mattos y la Lic. Adriana Otárola

«Esto es una noticia de alcance nacional ya que CAMOC  como la MEDICA URUGUAYA son las dos instituciones en el Uruguay que lograron esta certificación internacional, esto nos pone en una situación de vanguardia no solo en el país sino en la región», anunció el Presidente de CAMOC Dr. Ramiro Cerruti.

La certificación fue otorgada por la ERAS Society,  una sociedad científica sin fines de lucro formada por profesionales médicos y no médicos que tiene como misión la excelencia en la ejecución del conjunto de procesos peri-operatorios que permita los mejores resultados posibles en la recuperación del paciente.

CAMOC se convierte en el quinto hospital en obtener esta certificación en América Latina. Con la aplicación de estos protocolos se disminuye en forma significativa las posibles complicaciones, «por ejemplo los días que los pacientes están lejos de su familia internados. La recuperación es más rápida y todos pueden integrarse en menor tiempo a la vida normal», explicó el Dr. Cerruti.

La certificación otorgada por ERAS apunta a tres aspectos centrales, uno son los protocolos de actuación que apuntan a clarificar todo aquello que hay que hacer, otro es la implementación de estos programas y finalmente la presencia de una auditoría, donde se puede conocer en todo momento el cuidado de cada paciente. «De esta forma medimos nuestros resultados y corregimos aquellas cosas que se pueden mejorar,» informó el Presidente de Camoc.

El proceso de concreción de este sistema le llevó a la institución médica un año y medio donde se operaron una treintena de pacientes bajo el protocolo de ERAS Society, «allí fue que comenzamos a ver los primeros resultados a partir de un encare multidisciplinario. Hay una importante función en cuidados de enfermería y nutrición.»

Cuando se mencionó los resultados de estos protocolos surgieron datos concretos, por ejemplo en pacientes que se operan de cirugías colorrectal la internación antes en promedio alcanzaba los nueve días, hoy no llega a los cinco días, mencionaron en la conferencia. Esto lleva a un 50% de disminución de complicaciones que podrían sufrir los pacientes. «Este programa que se reproduce en  hospitales que son referencia mundial tienen los mismos resultados que obtenemos aquí en Carmelo. Esto no requiere de un nivel de inversión o tecnología diferente, acá hablamos de estrategias fácilmente aplicables, a la aplicación de más de veinte medidas que tienen que ver con guardar la temperatura del paciente, que no tenga dolor, que se movilice rápidamente, que se alimente por eso es importante la presencia de las Nutricionistas,» se explicó.

Con esta modalidad los pacientes con enfermedades malignas tienen mejores chances de sobrevida señalaron.

 

Salir de la versión móvil