Julio Bango, secretario de Cuidados, dijo que los niños son la prioridad en el Sistema de Cuidados y que les corresponde al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hacer el esfuerzo para avanzar y garantizar el ejercicio de ese derecho de ser cuidado con la mayor calidad posible.
“Los certificados son el premio al esfuerzo y habilitan a integrar el Registro Nacional de Cuidados y a trabajar en centros de educación y cuidados con niños de 0 a 3 años”, señaló el jerarca. En tal sentido, explicó que más de 12.000 niños de entre 0 y 3 años han ingresado desde diciembre de 2015 a servicios públicos de educación y cuidados, y la meta es universalizar la oferta para todos los niños de tres años en el año 2020.
«El presupuesto del Sistema de Cuidados para este año es de 2.204 millones de pesos y el 60 % de esa cifra está enfocado hacia la primera infancia», afirmó Bango. Agregó que no hay calidad en la atención si no hay formación de los recursos. Destacó la educación que se brinda en el Cenfores y en la ANEP, que desde 2017 brinda la carrera de Maestro en Primera Infancia.
Dardo Rodríguez, integrante del directorio del INAU, dijo que la entrega de certificados representa un logro personal para cada alumno, pero también para la política pública dirigida a la primera infancia. Resaltó que en este período de gobierno se llegará a un récord en la cobertura de cuidados de niños de cero a tres años.
En tanto, Alicia Abal, directora del Cenfores, destacó que los 136 educadores que en esta jornada egresaron se suman a los 1.600 egresados que tiene la formación básica. Subrayó que el objetivo central impulsado desde el año 2000 consiste en profesionalizar el desempeño de los educadores, situación que se optimizó desde 2016 con la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.