Municipio de Carmelo habría simulado apertura de sobres en Llamado a Precios

Por lo menos uno de los oferentes afirma que jamás ensobró su propuesta

Finalmente el Municipio de Carmelo respondió a las preguntas solicitadas por este medio al Llamado a Precios para brindar servicio de cámaras de vigilancia en los Barracones del Barrio Lomas.

En la sesión de este miércoles se dio  lectura al mismo, pero no se  notificó y tampoco se entregó copia a nuestro medio , al objetar el Concejal Brusco que desconocía el tenor del informe.

Los puntos más delicados que surgen de las respuestas del documento es cuando se dice que:

«los sobres cerrados fueron entregados en Secretaría del Municipio por los oferentes, siendo incorporados en la Sesión ordinaria conjuntamente con el orden del día. La Sra Alcaldesa procedió a abrir los mismos, conociendo las distintas ofertas en ese mismo instante, dado que todos los miembros del Municipio y Secretaría desconocían las ofertas (precios) realizadas por las empresas participantes.»

Aquí surgen las primeras inexactitudes. En realidad la Alcaldesa no abrió los sobres, quien lo hizo fue la Concejal Ivelice Careac (Partido Nacional), esta última fue abriendo cada una de las propuestas y leyendo las mismas.

La apertura «de sobres»

El segundo hecho administrativo a investigar por la gravedad, ya que estaríamos ante una simulación de un acto administrativo, es que por lo menos uno de los oferentes asegura que jamás entregó en sobre cerrado su propuesta.

Se trata de Gerardo Locher de RedAlarm quien entrevistado por Carmelo Portal informó que «jamás presenté la oferta en sobre cerrado, lo hice en una carpeta abierta y no tenía idea que estaba participando de un Llamado a Precios», aclaró.

Este llamado a precio va camino a convertirse en un verdadero escándalo por las diversas imprecisiones que surgen de los propios actores que participaron del mismo.

En la respuesta escrita -la cual accedimos por grabarla en sesión ya que no se nos permitió llevar una copia- se dice que tres fueron las empresas que se presentaron. Sin embargo la alcaldesa Espíndola previo a la presentación de estas respuestas por escrito, dijo en sesión otra cosa. «Los sobres los trajo Marcela y la apertura de sobres lo hice yo.» Esto no es cierto, como dijimos más arriba, la apertura fue realizada por la Concejal Ivelice Careac.

Cuando en la carta fechada el 8 de junio se responde a este medio  mencionaron que se presentaron solo tres empresas, MTL RedAlarm y Oliver. Sin embargo Espíndola dijo otra cosa en la sesión donde habló sobre el tema, aquel día comentó que «se vieron dos empresas de Colonia, se solicitaron  a Compras listado de empresas que estaban trabajando como proveedores de la Intendencia y cuales tenían RUPE. Fueron cinco las empresas que concurrieron hasta el lugar para ver lo que tenían que colocar», señaló.

Otro hecho extraño previo al llamado fue el que registró EL ECO en su edición digital del 15 de marzo de 2018, donde le realizan una entrevista al Concejal Eugenio Petit y señalan en la nota que «existe una disputa por el servicio de seguridad en el predio. Un ex concejal blanco pretende quedarse con el contrato por el sistema de cámaras de vigilancia.» El medio no lo nombra, pero la única persona con esas características es Gerardo Lorcher, propietario de RedAlarm.

Cabe agregar que posterior a estas declaraciones publicadas en el medio colega, el concejal frenteamplista participó en la votación de este llamado. Sin embargo no existió debate sobre esta supuesta disputa por quedarse con el sistema de vigilancia. Una importante fuente consultada adelantó que sería bueno conocer quién realizó las invitaciones formales en nombre del Municipio de Carmelo a las empresas seleccionadas, en esta oportunidad pero también en otras.

Carmelo Portal llamó a los dos concejales de la oposición, Bastarreix y Petit para conocer su versión pero sus teléfonos no respondieron. También intentamos comunicarnos con la Concejal Ivelice Careac para consultarla sobre la apertura de sobres, nos devolvió la llamada por mensaje de texto argumentando no poder atender por asuntos particulares.

 

 

Salir de la versión móvil