El ex fiscal Enrique Viana aseguró que el nuevo Código de Proceso Penal (CPP) es violatorio de la Constitución de la República, le quita potestades al Poder Legislativo y al Poder Judicial, termina con la independencia de los fiscales y acumula superpoderes en manos de un solo individuo directamente relacionado con el Poder Ejecutivo, el nuevo Fiscal General.
Las aseveraciones se dieron en el marco de la charla sobre el “Alcance y aplicación del nuevo CPP” que, organizada por el Grupo Puerto Sauce Unido (GPSU) de Juan Lacaze, se llevó a cabo en la Biblioteca “José Enrique Rodó”, de esa ciudad.
Durante su intervención, Viana sostuvo que “el nuevo CPP se lleva por delante la Constitución porque contradice los Artículos 15 y 16, que determinan que el proceso penal uruguayo es inquisitivo-acusatorio, y no solamente acusatorio, como establece la nueva ley”, que «la Fiscalía General es una agencia política del gobierno que dicta, diseña y ejecuta política pública» y que “el Poder Judicial pasa a ser un elemento decorativo”.
Para Viana, con el CPP “se pretenden tres grandes cosas”.
Una, señaló, “es la sacar a los jueces el poder de instruir. Los jueces ya no tienen la dirección de la investigación y de la instrucción. El poder que tenían de investigar los crímenes, hoy pasa a manos exclusivas de una institución llamada Fiscalía General”.
“Un segundo aspecto está vinculado con la pérdida de independencia de los fiscales. Es decir, esa Fiscalía General monta un sistema por el cual ese fiscal general, da instrucciones a los fiscales y mantiene un sistema de dependencia muy rígido, respecto de la actuación de cada uno de los fiscales. Se elimina la independencia técnica de los fiscales”, indicó.
“Y un tercer punto, es que se instituye en el CPP un mecanismo de pactos por el cual los fiscales delegados, van a tener que ir al principio a buscar acuerdos, con las personas privadas de libertad, o no privadas de libertad pero que estén siendo indagadas por un crimen, a efectos de obtener decisiones judiciales rápidas, sin que se diligencie propiamente un proceso judicial, sin que haya un juicio propiamente, y sin que haya prueba. A los efectos de tener una justicia muy rápida, que termine condenando, en base a homologar el acuerdo alcanzado, entre el fiscal y la persona investigada”, explicó.
“Hoy la libertad de las personas la deciden en una comisaria fiscales dependientes de un fiscal general, y no los jueces”, sostuvo Viana.
El ex fiscal aseguró que el nuevo CPP sitúa a los fiscales como “facilitadores de las inmoralidades e inconstitucionalidades” que aquel trae consigo. Son “fiscales acatando directivas e instrucciones políticas, y, encima, obrando como si fueran una dependencia del Ministerio del Interior”, manifestó.
“Habrá fiscales haciendo de jueces en las comisarías, en sus sedes administrativas o en los pasillos de los juzgados; fiscales presionando pactos inmorales y con personas presas, violatorios de los principios de libertad, de igualdad ante la ley y de legalidad de los delitos y de las penas, fiscales mercantilizando al derecho penal”, finalizó Viana.