“El país tiene un mecanismo generado en 2006, que implica la posibilidad, vía decreto, de hacer una reducción del Imesi, para compensar esa diferencia y desincentivar que la gente encuentre una diferencia de combustible que le valga la pena hacer esa economía de frontera”, explicó García en rueda de prensa luego de la reunión.
La OPP trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar ese mecanismo, al igual que en otras ocasiones. La eventual reducción del Imesi en esos departamentos tendría carácter temporal, “hasta que cambie la situación, como ha sucedido en oportunidades anteriores”, puntualizó el jerarca.
“Habría que tener un relevamiento prácticamente diario, porque los tipos de cambio ni en Argentina ni en Brasil los puede controlar Uruguay”, agregó.
Por su parte, el intendente Óscar Terzagui informó que existen diferencias “del entorno del 20 por ciento” en el precio del combustible, debido a la situación de volatilidad cambiaria que atraviesa Argentina.
El jefe comunal de Río Negro dijo que la reducción temporal del Imesi permitiría “desalentar el pasaje por los puentes hacia el otro lado, ya que, además de afectar en el combustible y otras cosas, repercute en las economías departamentales”, indicó.